_
_
_
_
_
Reportaje:TALENTOS QUE ARRIESGAN | Carreras & Capital humano

Cambio de ruedas a través de Internet

El ahorro en los precios es uno de los alicientes de I-neumaticos.es

Salimos por la mañana de casa y alguien ha pinchado la rueda de nuestro coche. Digerido el disgusto, buscamos un taller en el que nos la cambien. Llamada telefónica para comprobar que el modelo que necesitamos está agotado y que tardará algunos días en recibirse. ¿Qué hacer?, ¿esperamos?, ¿y si vivimos a 40 kilómetros del trabajo y necesitamos el coche a diario? Íñigo Diego, después de 12 años trabajando en marketing y ventas para Michelin y de ver cómo situaciones parecidas a ésa se repiten una y otra vez, pensó en una idea de negocio innovadora: talleres móviles de recambio de ruedas a domicilio.

Había nacido I-Neumaticos.es. El mercado parecía demandar algo así, "pensábamos que el cliente estaría dispuesto a pagar algo más por obtener un valor añadido, pero nos dimos cuenta de que no. Lo importante era ofrecer el mejor precio posible", dice Diego. Era 2002 y, después de seis años, el resultado final ha sido muy diferente del entonces imaginado. Pese a todo, Íñigo reconoce que ha tenido suerte: "He tenido el apoyo de mi familia, que me financió en el millón de euros que he necesitado y que al principio pensaba que serían sólo 300.000 euros. Además, gracias a mi trabajo en Michelin, he conocido cómo es este mercado por dentro y desde dentro".

Después de años de frustraciones, pequeños y grandes triunfos y mucho, mucho trabajo, "viajes al extranjero, pruebas y planos para conseguir la furgoneta que necesitábamos, certificaciones de homologación que no sirvieron de nada o que hubo que repetir...", el primer taller móvil de I-Neumaticos.es comenzó a operar en Zaragoza. Pero "aún mucha gente de la que contacta con nosotros no cree que exista un servicio por el que en menos de 72 horas se cambien las ruedas del coche en el lugar en el que el cliente diga", explica.

Con una furgoneta en propiedad y otras seis en régimen de franquicia en diferentes ciudades españolas, I-Neumaticos.es quiere expandirse, y para ello ha pensado tanto en alguien que quiera autoemplearse ("personas que conozcan el mundo del neumático, que puedan desarrollar el negocio por sí mismas, sin empleados, contando con un pequeño local en el que quepan los 15-20 neumáticos que le haremos llegar diariamente") como en posibles inversores capaces de organizar y dirigir una pequeña flota "y, sobre todo, con perfil comercial". La inversión necesaria no es demasiado alta -"60.000 euros, y le entregamos la furgoneta totalmente equipada"-; el problema es el de siempre: los bancos no financian. "A través de un préstamo ICO, el solicitante paga 140 euros al mes y haciendo dos o tres montajes diarios, si es autoempleo, obtiene un salario. Si es inversión, precisará año y medio para lograr rentabilidad. Si es autoempleo, lo conseguirá en un año", asegura.

Claro que no todo lo que trae la crisis es malo para I-Neumaticos.es: "Cuando alguien entra en nuestra página y se interesa por comprar unas ruedas, ve claramente que se puede ahorrar 50 o 60 euros por neumático, y ese dinero, en tiempos de crisis, es mucho dinero". Ésa es la realidad: la comercialización de neumáticos a través de Internet ha aumentado entre un 20% y un 25% en los últimos tres años, "y las perspectivas no son malas", dice el emprendedor.

Íñigo Diego ideó el negocio en 2002, tras trabajar en Michelin.
Íñigo Diego ideó el negocio en 2002, tras trabajar en Michelin.

Proyectos

- El objetivo es tener 30 franquicias en este primer año y cubrir las principales ciudades españolas. A finales de 2009 entrará en Portugal. Y en 2010 prevé desembarcar en Francia e Italia.

Perfil

- Íñigo Diego tiene 36 años de edad y es licenciado en Empresariales por la Universidad de Zaragoza, además cuenta con un MBA por la Escuela Europea de Negocios. Su experiencia en Michelin le llevó a crear su propio negocio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_