_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Hay trabajo en hostelería, pero cualificado

Las Cámaras de Comercio señalan que las empresas ofrecen puestos en servicios, pero no para perfiles bajos

Las empresas buscan trabajadores para el sector servicios, sobre todo en restauración, pero ya no necesitan empleados de bajo perfil. Un informe de las Cámaras de Comercio señala que los empresarios de hostelería buscan trabajadores cualificados, con conocimientos tecnológicos e idiomas. Además, en la bolsa de empleo de las Cámaras, a la que acuden más de 15.000 empresas, tienen problemas para encontrar trabajadores en el sector industrial: hay vacantes en puestos de caldereros o supervisores de almacén. "Cada vez nos llegan más currículos de inmigrantes con titulación universitaria", señalan desde las Cámaras de Comercio.

El servicio de orientación de las cámaras facilitó 10.703 contrataciones en 2005, sobre todo en áreas comerciales, hostelería y hospedaje

La bilbaína Ruth Egea, de 32 años, lleva tres años viviendo en Córdoba y tiene un trabajo en el área comercial y de marketing de una empresa que se dedica a hacer tarjetas plásticas. La trayectoria profesional de esta mujer ha estado marcada hasta ahora por las Cámaras de Comercio. "Estudié Ciencias Empresariales en la Cámara de Comercio de Bilbao y también hice cursos de comercio exterior", explica Egea. Luego, se trasladó a Córdoba y entró en contacto con la Cámara de Comercio de la ciudad. Y allí el Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) de la entidad le encontró unas prácticas en una empresa de la localidad cordobesa Pinar del Río y después un trabajo indefinido en Córdoba capital.

Desde 1999, el SCOP de las Cámaras de Comercio se dedica a poner en contacto a empresas que ofrecen empleo con demandantes de trabajo. En seis años les han llegado 40.000 ofertas de puestos vacantes. "Tenemos contacto habitual con 15.000 empresas. Nosotros canalizamos sus ofertas y las cruzamos con las 150.000 personas de las que tenemos sus currículos en nuestra base de datos", explica Valeriano Muñoz, director de Formación de las Cámaras de Comercio.

El año pasado, el SCOP consiguió 10.703 contrataciones, la mayoría en el área comercial, hostelería y hospedaje. Las contrataciones de mujeres fueron superiores a las de los hombres (58,54% frente al 42,46%).

El servicio funciona así: si llega una oferta de trabajo, por ejemplo, de una empresa ubicada en Burgos, primero se hace un rastreo entre la gente que ha entregado su currículo en la Cámara de Comercio de Burgos. Luego, si no hay perfiles que coincidan con el puesto a cubrir, la búsqueda se traslada a otras provincias. En estos seis años de experiencia, el SCOP ha investigado la evolución del mercado laboral en los distintos ámbitos territoriales. "Esa información la pasamos luego a universidades y centros de formación profesional. También ha mostrado interés por nuestros estudios el Ministerio de Educación", señala Valeriano Muñoz.

Desde las Cámaras de Comercio concluyen que el perfil del demandante de empleo es el de un profesional con titulación universitaria o de formación profesional (FP) de grado superior. "Son jóvenes menores de 30 años. En el caso de los universitarios han estudiado una carrera del área social o jurídica y en el caso de haber hecho FP, han estudiado la rama de administración y gestión", explica el portavoz de las Cámaras.

Las empresas no buscan necesariamente estos perfiles. "Las ofertas de trabajo que nos llegan están dirigidas a perfiles con cualificación, pero en hostelería y comercio. Hay empleo en cocinas, hoteles, como vendedores, repartidores, conductores, dependientes, administradores... Pero es trabajo cualificado, muchas veces las empresas exigen conocimientos lingüísticos para estos puestos", aclara Muñoz. La mayoría de empresas que demandan trabajadores al SCOP pertenecen al sector servicios (64%).

"También hay vacantes en atención de mayores o trabajo en guarderías, pero siempre con titulación", añade Muñoz. En cambio, el porcentaje de ofertas del sector agrícola-pesquero que llega a las Cámaras es mínimo.

Hay muchas ofertas procedentes del sector industrial que no se cubren. "Por ejemplo, caldereros o expertos en mantenimiento de fines de producción o almacenaje. Pero los aspirantes tienen que tener formación. Antes los mozos de almacén no tenían que estar cualificados; ahora las empresas les piden que también sepan controlar la recepción de mercancías, que controlen de logística", apunta Muñoz. "Aparecen perfiles que tradicionalmente han sido bajos pero que ahora exigen conocimientos tecnológicos", agrega.

A las Cámaras llegan también solicitudes de inmigrantes. De momento representan menos del 10%, pero tienen una particularidad: cada vez hay más extranjeros con titulación universitaria. "Nos llegan currículos de trabajadores de Europa del Este que están incluso sobrecualificados. Y también de gente de la Unión Europea con una cualificación muy alta que entran en competencia con los españoles", explican desde las Cámaras de Comercio.

La bolsa de empleo de las Cámaras de Comercio se actualiza continuamente; los currículos sólo tienen vida por un año. Los que buscan empleo pueden darse de alta o actualizar sus historiales profesionales en la web (www.camaras.org). De las 150.000 inscripciones que hay en la base de datos, 19.000 fueron hechas por Internet.

Andalucía es la región con más demandantes de trabajo y también la que cuenta con mayor número de empresas que ofrecen empleo. Durante el año 2005, la Cámara que más ofertas de empleo recibió fue la de Castellón.

Una oficina del Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP).
Una oficina del Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_