Teletrabajo
Cada vez son más las empresas que adoptan medidas para favorecer la implantación de sistemas de teletrabajo, permitiendo a sus trabajadores realizar parte o la totalidad de la jornada laboral en su lugar de residencia. Los estudios demuestran que el establecimiento de estas prácticas genera un alto grado de satisfacción personal entre los empleados e incrementa la productividad. No obstante, son aún muchas las empresas que miran con profundo recelo estos sistemas.
Se trata de sistemas de organización de trabajo coherentes con las actuales tendencias de flexibilización de las relaciones laborales, que buscan una utilización más eficaz del tiempo de trabajo, permitiendo a los trabajadores compaginar la actividad profesional con sus necesidades personales.
Laboral
Nos encontramos ante un importante mecanismo para favorecer la conciliación familiar y laboral y que podría contribuir además a resolver uno de los problemas más acuciantes de las ciudades modernas: el caos circulatorio provocado por el desplazamiento de miles de trabajadores a sus lugares de trabajo.
No obstante, España se halla en la cola de Europa en la implantación de los sistemas de teletrabajo. Nuestros vecinos nos llevan una importante ventaja en este ámbito. Quizás también la ausencia de una normativa específica que lo regule e incluso de medidas concretas que lo incentiven no favorece su establecimiento.
Sin embargo, en los últimos tiempos se observa un cierto cambio en las tendencias. Importantes empresas están anunciando iniciativas para permitir a sus empleados realizar una parte de la jornada laboral en sus domicilios. Igualmente, el Gobierno ha anunciado medidas para su establecimiento en la Administración pública.
Pero debe tenerse en cuenta que el teletrabajo puede provocar también el aislamiento del trabajador y la despersonalización de su actividad, derivado del alejamiento físico del centro de trabajo y del resto de sus compañeros. De ahí que se trate, en todo caso, de una medida voluntaria. En este sentido, ningún trabajador puede ser obligado a cambiar su lugar de trabajo por el de su domicilio contra su voluntad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Marco Rubio: “El Gobierno de México está haciendo más en este momento en el tema de seguridad que jamás en su historia”
Mercosur recalcula sus alianzas tras aplazarse el acuerdo con la UE
Sánchez se aferra al “bulo del pucherazo” de Guardiola para activar al electorado progresista
El hallazgo de un jabalí infectado de peste porcina en Sant Cugat obliga a ampliar las restricciones a cuatro municipios más
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































