_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Más contratos para mayores de 50 años

Bajan del 42% al 34% las grandes empresas europeas que no piensan reclutarlos en 2008

La crisis demográfica empieza a notarse en la pirámide de edad laboral, de tal modo que las grandes empresas europeas anuncian que a lo largo de 2008 piensan contratar a más personas mayores de 50 años que en 2007. Así lo revela el segundo Estudio sobre Adecuación Demográfica, llevado a cabo por la firma de servicios de empleo Adecco, al que han respondido 2.506 empresas europeas. Según las proyecciones oficiales, en menos de diez años, y por vez primera en la historia, la población con más de 40 años pasará a ser mayoritaria en Europa. En las cinco principales potencias económicas de la UE (Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia), el número de personas entre 50 y 65 años aumentará un 16% en la próxima década.

La proporción de las grandes compañías europeas que han decidido analizar su estructura de edad ha pasado del 33% al 40%

Partiendo de estas magnitudes, Adecco Institute elabora el Índice de Adecuación Demográfica (IAD), con el que mide el grado de concienciación de las compañías europeas en esta materia. El IAD calibra la capacidad de las firmas para afrontar este envejecimiento de la fuerza laboral a partir del análisis de cinco variables: desarrollo profesional, formación continua, gestión del conocimiento, de la sanidad y de la diversidad.

En una escala de 100 a 400 puntos, ninguna de las cinco potencias de la UE ha alcanzado aún un nivel satisfactorio, pero mientras Francia y Alemania mejoran significativamente, el Reino Unido, España e Italia pierden puntos en su grado de concienciación.

Con todo, el dato más significativo es que a lo largo de 2008 un 16% de las grandes firmas europeas piensa contratar a más trabajadores mayores de 50 años que en 2007. Junto a ello, el porcentaje de empresas que tiene la intención de reclutar a menos gente que rebase esa edad ha disminuido, de un año a otro, del 42% al 34%. Además, el sondeo revela que la proporción de compañías que han decidido analizar su estructura de edad ha pasado del 33% al 40%, signo de que la preocupación ha empezado a calar. Por último, el 54% de las empresas sitúa ya el cambio demográfico como una de sus tres principales inquietudes, junto a la globalización y la transformación tecnológica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_