_
_
_
_
_

Más de 1.000 embarazadas pese a usar un implante anticonceptivo

La mayoría de casos se atribuyen a errores en la colocación

Más de 1.000 mujeres en Reino Unido, Irlanda y Australia se han quedado embarazadas a pesar de utilizar el implante anticonceptivo Implanon, fabricado por la farmacéutica estadounidense Merck & Co, más conocida como MSD fuera de Estados Unidos y Canadá. Las autoridades sanitarias de estos países aseguran que no hay motivo para la alarma porque ningún sistema contraceptivo es seguro al 100% y la compañía asegura que su efectividad supera el 99%, muy por encima del 92% de sistemas como el preservativo o las píldoras. La mayoría de los embarazos no deseados se atribuyen a errores al insertar el implante, que se vende en España, pero su uso es muy minoritario.

La agencia reguladora de medicinas y productos sanitarios británica, MHRA, ha recibido 1.607 quejas y 2.888 casos de reacciones adversas por el uso de este sistema, que consiste en la implantación subcutánea en el antebrazo del ingrediente activo etogenestrel, un progestógeno sintético que tiene unos efectos contraceptivos de tres años desde su implantación. De estos casos, 584 han terminado en embarazos no deseados, según los datos revelados en un programa de la cadena británica Channel Four.

El programa da voz a una de las mujeres afectadas, llamada Lara, que descubrió que estaba encinta porque el implante no se había realizado correctamente. "Me sentí muy, muy afectada. Me daba golpes con la cabeza en la mesa y lloraba. Mi mente no funcionaba bien ", declara. Su matrimonio se rompió y tuvo pesadillas durante cuatro meses tras abortar. "No es lo que quería. Me puse eso porque quería protegerme y poder continuar mis estudios. No quería niños en ese momento", añade.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad británico declaró: "Comprendemos por qué estas mujeres están preocupadas. Pero han de tener la seguridad de que en la inmensa mayoría de los casos la implantación es segura y efectiva". "Ningún contraceptivo es efectivo al 100%", dijo.

Un portavoz de MSD explicó que en torno a 1,4 millones de mujeres han utilizado Implanon en Reino Unido desde que empezó a distribuirse en 1999 y en estos momentos hay 800.000 utilizándolo. "Implanon es efectivo en más del 99% de los casos", añadió y alentó a las usuarias a contactar con su médico si tienen cualquier duda sobre el anticonceptivo. Implanon, explicó, ha sido sustituido desde hace unos meses por un producto de nueva generación, Nexplanon, que tiene un nuevo aplicador que puede ser detectado a través de rayos X o escáneres.

Las autoridades sanitarias de Irlanda desvelaron ayer que en este país se han detectado 32 casos de mujeres embarazas a pesar de estar utilizando este implante contraceptivo. En Australia se han contabilizado desde 1999 un total de 768 casos de problemas en el uso de Implanon, de los que 498 acabaron en embarazos no deseados. Según una portavoz de la Administración de Bienes Terapéuticos, 29 mujeres han sufrido abortos involuntarios y 17 han tenido embarazos extrauterinos. El anticonceptivo ha sido utilizado por 633.000 mujeres desde que en 2001 se distribuye a través del sistema público de salud. Según MSD, nueve años de datos acumulados revelan que ha habido 49 embarazos no deseados por cada 100.000 implantes vendidos, lo que supone una eficacia del 99,51%.

Según Martha Hickey, profesora de Ginecología y Obstetricia en el Royal Women's Hospital y la Universidad de Melbourne, la mayoría de los embarazos no deseados se deben a errores en el implante. Un estudio que realizó en 2005 reveló que de 200 mujeres que quedaron embarazadas mientras utilizaban Implanon, 50 se habían quedado preñadas antes de realizarse el implante y 127 no tenían el aparato insertado de forma correcta.

Una mujer aguarda la colocación del implante.
Una mujer aguarda la colocación del implante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_