_
_
_
_
_

10.000 euros de sanción a una televisión por emitir un mensaje homófobo

El sms incluía amenazas y vejaciones

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha sancionado por primera vez la emisión de un SMS homófobo. Un operador de televisión permitió en un telechat del canal 26 de Córdoba, que se recibía en varios pueblos, la difusión de un mensaje que incluía amenazas de muerte e incitaba a la violencia contra los homosexuales, a los que equiparaba con enfermos. El operador tendrá que pagar 10.000 euros.

Desde el pasado 1 de mayo está en vigor la Ley de Comunicación Audiovisual, que prevé sanciones de hasta un millón de euros por emitir "contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social".

Más información
Luz verde a la creación de un órgano regulador de la televisión
El esoterismo estará vedado en horario infantil
Multa a TV-3 por emitir 'Rocky V' en horario infantil

El SMS fue detectado por el Consejo Audiovisual, que pidió a la Junta de Andalucía la identificación del operador. Según fuentes del consejo, se señaló a Green Publicidad y Medios, empresa propiedad de CRN.

El director general de CRN, José Luis Testera, negó ayer rotundamente haber difundido ningún mensaje de estas características a través de sus operadoras y anunció el traspaso del caso a sus abogados. "No tenemos nada que ver y hemos aportado pruebas. Green Publicidad no ha empezado a emitir en digital en Córdoba y nunca ha emitido en analógico".

Testera acusó al Consejo Audiovisual Andaluz de buscar titulares y afirmó que no es la primera vez que les adjudican frecuencias que no son de su grupo empresarial.

El Consejo Audiovisual, sin embargo, considera que el operador persistió en su conducta y emitió "este tipo de contenidos en al menos en seis días distintos y con posterioridad al primer requerimiento para que no volviera a emitirlos".

El organismo andaluz informó de que expedientó sin sanción en 2009 por un mensaje homófobo a Alhamilla TV, que recibía la señal de Intereconomía. El consejo ha impuesto este año cuatro sanciones de 3.000 euros por la emisión de sexo explícito y chats sexuales en horario protegido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_