_
_
_
_
_
Reportaje:La reforma audiovisual

100.000 abonados... y subiendo

Canal + Liga logra en un mes de campaña el respaldo de los aficionados al fútbol - Ofrecerá ocho partidos de Primera por 15 euros al mes

Rosario G. Gómez

Por satélite, cable, IPTV (banda ancha de Internet) o TDT (Televisión Digital Terrestre). La próxima temporada futbolística (2009-2010) se distribuirá por un abanico de soportes tecnológicos. Pero no todos ofrecen las mismas garantías ni tienen un grado de desarrollo similar. Algunos sistemas, como la TDT de pago, no existen formalmente. Está en plena fase de experimentación y las probabilidades de captar las emisiones son escasas, especialmente por la falta de sintonizadores premium, diseñados para poder insertar una tarjeta con la que abonar por la recepción del partido.

Frente a la incertidumbre que genera el despegue de la TDT de pago, a una semana del comienzo de la Liga con más estrellas del mundo, Canal + Liga anunció ayer que ha alcanzado ya los 100.000 abonados. Esta nueva oferta de Digital +, incluida en un paquete de más de 30 canales (informativos, infantiles o de entretenimiento), lleva apenas un mes en el mercado y es la baza que juega la plataforma de Sogecable (propiedad de PRISA, grupo editor de EL PAÍS) para ofrecer la Liga con "el estilo Canal +", según sus responsables, y con la tecnología televisiva más avanzada, la alta definición.

Casi el 40% de los hogares no puede recibir todavía la TDT
Más información
TDT de pago y de confusión
Expediente sancionador a Mediapro por prácticas anticompetitivas

Este paquete ofrecerá dos partidos de Primera por jornada (uno de ellos siempre del Real Madrid o del Barcelona) por 15 euros al mes (incluido IVA), lo que supone que cada encuentro costará menos de dos euros. Los nuevos suscriptores tendrán que desembolsar una cuota de alta (30 euros), pero Sogecable se encargará de la instalación, que incluye una antena parabólica y un descodificador.

A diferencia de otros soportes, el satélite garantiza una cobertura nacional, mientras que el 40% de los hogares no están todavía tecnológicamente preparados para recibir las señales de TDT. La expansión de este sistema lleva un considerable retraso respecto a los planes técnicos fijados por el Ministerio de Industria. El departamento que dirige Miguel Sebastián mantiene firme la fecha del apagón analógico (3 abril de 2010).

De momento, la Liga se podrá ver por la plataforma Digital + (unos dos millones de abonados) y por otros sistemas de televisión de pago implantados en el mercado desde hace años y que en conjunto alcanzan otros dos millones de suscriptores. Operadores de cable como Ono, Telecable o Euskaltel se han enganchado al fútbol, al igual que compañías de telecomunicaciones como Orange. Cada una aplicará sus propias tarifas. Telecable, por ejemplo, anuncia que ofrecerá Gol TV gratis hasta noviembre para sus clientes que tengan acceso al servicio de Televisión Digital. A partir de ese mes cobrará una cuota mensual de 15 euros (IVA no incluido) para quienes únicamente quieran contratar la televisión.

Casi el mismo precio (14,90 euros, más IVA) aplicará Gol TV a su emisión por la TDT. Esta programación ocupará uno de los canales en TDT de La Sexta, cadena en la que participa Mediapro a través de GAMP, el grupo de productoras que lidera Imagina (nacida de la fusión de Globomedia y Mediapro).

Los usuarios que quieran ver Gol TV necesitan un descodificador especial (de los llamados Set Top Box), cuyo precio ronda los 75 euros, o un módulo de acceso condicional (CAM), que oscila entre 60 y 90 euros. Junto a estos aparatos será necesaria la tarjeta de abonado a Gol TV. Todo el proceso de instalación corre a cargo del usuario.

Tercer partido

En un principio, Gol TV y Canal + Liga iban a retransmitir los mismos partidos de Primera cada fin de semana, entre ellos uno siempre del Madrid o del Barcelona. Mediapro ha anunciado su intención de emitir un tercer partido en Gol TV (el Barcelona-Sporting del próximo día 30 sería el primero de ellos). El acuerdo firmado entre Sogecable y Mediapro recoge que si Gol TV ofrece más de dos partidos de Primera, Canal + podrá hacer lo mismo, una vez negociadas las condiciones económicas.

Canal + Liga dará cobijo también a partidos importantes de la UEFA Europa League (la antigua Copa de la UEFA) junto a Telecinco, que tiene la primera elección cada jornada. Gol TV incluirá la Champions, aunque los canales autonómicos y Televisión Española elegirán siempre en primer lugar qué partido emiten los martes y los miércoles, respectivamente.

Mediapro ya ha cerrado un acuerdo con ONO para los derechos del pago por visión del resto de los partidos de la Liga española. Sogecable, por su parte, está ultimando las condiciones de emisión de estos partidos. Según el contrato firmado con Mediapro, tienen que ser similares a las de los otros operadores.

¿Lluvia de millones?

Detrás de la TDT de pago se esconde un gran negocio, según el Gobierno. El Ministerio de Industria considera que esta modalidad televisiva tendrá un "efecto dinamizador" en el sector audiovisual de 5.000 millones de euros en los cuatro primeros años. Más de la mitad de este suculento pastel se lo llevarán los fabricantes de descodificadores, equipos de acceso condicional y televisores (unos 2.600 millones, de los que 1.400 irán a parar al sector de los descodificadores).

También sacarán partido los radiodifusores y los instaladores, que percibirán unos ingresos adicionales de 1.300 millones. Los productores de contenidos verán cómo aumenta su facturación en 750 millones. Y todavía quedarán 350 millones para los grandes distribuidores, el sector financiero, las empresas de publicidad y las de servicios de atención al cliente.

El ministerio estima que el nuevo sistema tendrá un "efecto dinamizador" sobre la industria electrónica y audiovisual e "irradiará efectos positivos sobre todos los agentes y, por encima de todo, serán los ciudadanos quienes ganarán con ella".

A la espera de que estos pronósticos se cumplan, los espectadores se encuentran con 19 millones de sintonizadores digitales vendidos hasta ahora que no sirven para captar las nuevas señales. A su vez, la industria española teme que la improvisación del Gobierno provoque que esa lluvia de millones vaya a parar a empresas extranjeras, que ya fabrican los aparatos necesarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_