_
_
_
_
_

150 becarios de investigación esperan las plazas convocadas hace un año

La Junta de Andalucía dice que el proceso está en fase de resolución

La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios ha denunciado la situación que sufren unos 150 becarios tras más de cuatro meses esperando incorporarse a sus plazas, que fueron adjudicadas el 27 de julio de 2009 por la Junta de Andalucía. Las bases de la convocatoria, de marzo del año pasado, establecen que la incorporación se produciría el 1 de octubre de 2009. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de dicha comunidad autónoma asegura que la resolución del proceso está en fase final y que el retraso se debe a que se ha dilatado el proceso de información y ajuste de datos, además del cambio de ejercicio presupuestario (de 2009 a 2010). La Federación considera que se trata de "irresponsabilidad y dejadez" por parte de la Junta de Andalucía y denuncia en concreto "la nefasta gestión realizada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa".

"La descoordinación y la falta de información, que durante seis meses ha tenido en vilo a los candidatos, sin aclarar absolutamente nada", destaca en las críticas de los jóvenes investigadores a las autoridades andaluzas responsables. Además, los precarios señalan "el daño que la actitud de la Junta de Andalucía está produciendo sobre el sistema científico y tecnológico de la comunidad autónoma".

La convocatoria de estas becas predoctorales se anunció el 10 de marzo de 2009 y el 27 de julio se notificó la adjudicación de plazas a los candidatos. Se trata de becas de cuatro años para la realización de tesis doctorales. La mayoría de los adjudicatarios firmó la aceptación contando con incorporarse el 1 de octubre. Pero el tiempo ha ido pasando y los 150 seleccionados aún están a la espera. La Consejería de Innovación "ha anunciado en diferentes ocasiones la integración de los becarios en los centros de investigación", denuncia la federación. "Sin embargo, la realidad ha desmentido todas y cada una de las afirmaciones de incorporación a los puestos de trabajo. Las maniobras dilatorias de la Junta de Andalucía ponen de manifiesto el escaso interés del Gobierno andaluz por la I+D+i y el desprecio por los jóvenes investigadores".

Los jóvenes a los que se han adjudicado las plazas han pedido información repetidas veces y se les ha indicado en varias ocasiones que en una o dos semanas quedaría solucionado el problema, explica la federación. Mientras tanto, muchos de ellos afirman que, contando con su incorporación inmediata, han desestimado otras posibilidades de trabajo.

El Secretario General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, se reunirá el miércoles 17 de febrero con los afectados para aclarar la situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_