_
_
_
_
_

155 periodistas fueron asesinados en 2006, una cifra sin precedentes

J. A. Aunión

El año 2006 ha sido trágico para los medios de comunicación, aseguró ayer la Federación Internacional de Periodistas (FPI). 155 de estos profesionales fueron asesinados o murieron en circunstancias que no se han aclarado durante los últimos 12 meses, uno más que en 2005, según el recuento de la asociación. "Los medios se han hecho más poderosos y el periodismo se ha convertido en algo más peligroso", dijo el secretario general de la FPI, Aidan White. "2006 ha registrado las peores cifras que se recuerdan, ha sido un año de brutalidad e impunidad de los asesinatos de periodistas", añadió.

El escenario más sangriento, también para los trabajadores de los medios de comunicación, fue Irak, dónde murieron el año pasado 68 periodistas, lo que eleva la cifra de profesionales muertos desde el comienzo de la ocupación, en 2003, hasta 170. La asociación ha organizado durante los últimos tres años un día de protesta el 8 de abril, la fecha en la que, en 2003, murieron en Bagdad por disparos de tropas estadounidenses el cámara español de Telecinco José Couso y otros dos compañeros.

Más información
Miles de personas se congregan en Estambul para rendir homenaje al periodista asesinado

La otra zona del mundo en la que se han cometido más crímenes contra estos profesionales es América Latina, especialmente en México, Colombia y Venezuela, donde fueron 37 los fallecidos. En los dos primeros países, murieron 10 periodistas que estaban investigando tramas de corrupción. En Asia -en Filipinas y Sri Lanka-, el número de víctimas ascendió a 34.

El único motivo de alegría que ha encontrado el año pasado la FPI, que representa a 500.000 profesionales de 100 países, es el llamamiento de la ONU, hace poco más de una semana, para pedir a los gobiernos que cese la impunidad y se persiga a los asesinos. Además, acordó la preparación de un informe anual sobre los riesgos a los que se enfrentan los medios de comunicación.

Pequeños pasos

"Este año hemos dado algunos pequeños pasos para enfrentarnos a esta catástrofe que sufren los medios. Pero debemos hacer mucho más, sobre todo para ayudar a las víctimas y llevar a los criminales ante la justicia", aseguró Aidan White.

El informe de la asociación hace hincapié en el hecho de que los crímenes no se están produciendo sólo en las zonas donde existe un conflicto armado. Aparte de los casos en México y Colombia anteriormente citados, recordaron el asesinato el pasado 7 de octubre de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, una de las figuras más críticas con la política en Chechenia del presidente ruso, Vladímir Putin. Desde que Putin llegó al poder en Rusia hace siete años, han muerto asesinados unos 40 periodistas, según la asociación, sin que sus casos "hayan sido resueltos de forma satisfactoria". Los datos ofrecidos ayer suponen un avance del informe que será publicado a mediados de enero bajo el título El periodismo bajo la espada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_