_
_
_
_
_

El 17,9% de los universitarios catalanes asegura haber sufrido abusos sexuales

El agresor acostumbra a ser un conocido

El 17,9% de los universitarios catalanes reconocen haber sufrido abusos sexuales con contacto físico cuando eran menores, según concluye un estudio realizado por la profesora de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona (UB) Noemí Pereda y presentado durante la celebración de la jornada Situación actual en la detección del abuso sexual en la infancia y la adolescencia.

La consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, ha inaugurado esta mañana esta jornada dirigida a los profesionales de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia (EAIA) y centros de infancia, entre otros.

Pereda es autora del estudio Prevalecencia y características del abuso sexual infantil en estudiantes universitarios españoles y que se realizó mediante entrevistas a 1033 estudiantes de la UB. La investigación entiende como abuso sexual el contacto sexual no deseado entre un menor de 13 años y alguien al menos cinco años mayor, o entre un menor de 13 años y alguien de similar edad mediante coerción, o entre un menor de 18 años y otro individuo contra su voluntad.

Un dato destacable es que en el 19% de los casos los agredidos son mujeres, mientras que el porcentaje de hombres es del 15,5%. Además, los abusos son más frecuentes entre los menores de hasta 13 años (14,9%) y menos frecuentes entre los 13 y los 18 años (3%).

El agresor acostumbra a ser un conocido

En las víctimas menores de 13 años el agresor acostumbra a ser un conocido de la víctima, siendo un familiar en el 45,7% de las mujeres agredidas y de un 23,7% en el caso de los hombres -un 6,7% y un 2,6% de los casos respectivamente corresponde al padre, madre o cuidador-. El porcentaje de agresores desconocidos es en esta franja de edad del 23,7% en el caso de los varones y del 29,3% en el caso de las mujeres.

A partir de los 13 años y hasta la mayoría de edad, aumenta el número de casos en el que el agresor es desconocido, siendo del 54,5% en el caso de los hombres y de un 20% en el de las mujeres. En el caso de las mujeres de estas edades, el 9,1% de sus agresores eran familiares, el 27,3% amigos o conocidos y el 9,1% su pareja. En los varones, el 15% de los agresores eran familiares, el 35% amigos o conocidos y el mismo porcentaje su pareja.

Tipos de agresión

En cuanto al tipo de agresión, el estudio revela que el 42,1% de las víctimas femeninas de menos de 13 años sufrió penetración y el 26,7% de los hombres también. Entre los 13 y los 18 años, los abusos con penetración fueron de 27,3% en el caso de los varones y el 25% en el caso de las mujeres.

Dificultad de detección

Pereda, igual que Capdevila, ha destacado la dificultad de detectar los casos de abuso sexual y ha afirmado que menos del 10% de los mismos son conocidos en el momento en el que se producen. La profesora ha explicado que suele ser a partir de la adolescencia cuando las víctimas se atreven a explicar lo sucedido.

Ley de la infancia

Capdevila ha destacado que es una "prioridad" para la Generalitat la lucha por los derechos de los menores y ha asegurado que la futura Ley de la Infancia está "muy avanzada" y que la fase participativa "está teniendo una buena respuesta de todos los sectores". La consejera ha afirmado que hay que hacer un "mayor esfuerzo" para que las víctimas de abusos sexuales pierdan el miedo y se atrevan a denunciar esas situaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_