_
_
_
_
_

195 empresas españolas se comprometen a respetar los derechos humanos

Casi 200 empresas españolas se han adherido al Pacto Mundial, auspiciado por la ONU e integrado por unas 1.200 compañías en 65 países, para comprometerse a respetar nueve principios en favor de los derechos humanos, de normas laborales no discriminatorias y de la sostenibilidad del medio ambiente. Los coordinadores del Pacto anunciaron ayer que el primer congreso internacional se celebrará en Madrid entre marzo y abril próximos.

Según los principios acordados, las empresas deben apoyar los derechos humanos y evitar verse involucradas en abusos; respetar el derecho a la negociación colectiva; comprometerse a eliminar todo trabajo forzoso y abolir el trabajo infantil; eliminar toda discriminación en el empleo; aplicar un criterio de precaución medioambiental; promover una mayor responsabilidad; y alentar las tecnologías inocuas para el medio ambiente.

Ayer se inauguró la web www.pactomundial.org. Los coordinadores tienen en funcionamiento una Mesa Cuadrada, en la que debaten empresas, instituciones públicas, entidades educativas y ONG. "Están representadas desde empresas que están en el Ibex a gestorías de barrio", dice Javier Chércoles, de Inditex, presidente de la mesa.

"En la globalización, las empresas pueden convertirse en parte de la solución y dejar de ser parte del problema", dice Georg Kell, director ejecutivo del Pacto en la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_