_
_
_
_
_

Más de 2.000 estudiantes protestan contra los recortes y provocan altercados en Murcia

Al grito de "Valcárcel aprende, la escuela no se vende" exigen la dimisión del presidente autonómico

Más de 2.000 estudiantes, la inmensa mayoría alumnos de secundaria procedentes de Murcia, Totana, Cartagena o Molina de Segura, según el sindicato CCOO, se han manifestado de forma pacífica este martes en contra de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, conocida como el 'tijeretazo', hasta el final de la protesta. No obstante, fue al final de la misma cuando se produjeron altercados a las puertas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, regida por Constantino Sotoca.

Convocados por el Sindicato de Estudiantes Independientes y la Coordinadora de Estudiantes de Murcia 'Por una educación digna', los estudiantes han tirado huevos y una botella de cristal a las puertas de Educación, donde la policía ha retenido durante unos minutos a un joven, a quien han terminado soltando. Por ese motivo, la multitud se ha congregado alrededor de los agentes con cánticos: "Esto sólo pasa por un Gobierno facha", exigiendo con una sentada la libertad del joven.

Más información
Los docentes se rebelan contra los recortes presupuestarios en Murcia

La convocatoria ha sido "un éxito", según la portavoz del Sindicato de Estudiantes Independiente, Lourdes Raya. Han reivindicado "una educación pública de calidad, unos servicios públicos para todos dignos y en contra de todos los recortes contra la educación". "Estamos tomando conciencia de que tenemos que luchar por nuestro futuro", añadió. La manifestación comenzó pasadas las 11.30 de la mañana en la Plaza Santo Domingo de Murcia y terminó sobre las 13.00 horas con un tímido aplauso.

Desde la Coordinadora de Estudiantes, Rebeca González concretó que esta Ley "nos afecta" porque supone la masificación de las aulas, la eliminación de las PROAS (Refuerzos Escolares por las Tardes) y las PCPI (Programas de Integración de Jóvenes Conflictivos o Extranjeros), así como que muchos profesores vayan a las colas del paro y que la educación "no fluya".

Así los cientos de manifestantes, que gritaban al unísono: "Valcárcel aprende la escuela no se vende", "tenemos una escuela que queremos defender", "Valcárcel delincuente, escucha a la gente, estamos en la lucha", y exigieron la dimisión del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.

Desde CCOO, Pedro Fernández ha agradecido esta muestra reivindicativa y estudiantes porque, explicó, "significa que tenemos una juventud rebelde y comprometida que lucha por una educación de calidad".

A esta manifestación se ha unido una huelga en Secundaria desarrollada también este martes en los institutos de la Región de Murcia que la propia Coordiandora de Estudiantes de Murcia ha calificado de "exitosa", ya que, asegura, la mayoría de los centros de institutos de secundaria han realizado huelga o parones en las clases. Rebeca González, miembro de la coordinadora, ha advertido que "esta lucha no es más que el comienzo de una serie de movilizaciones que se acentuarán en la medida en que el gobierno regional siga instalado en el autoritarismo y no escuche las voces de las y los trabajadores y el estudiantado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_