_
_
_
_
_

Hasta 20.000 menores sufren explotación en España, según la OSCE

La ONG Save the Children alerta en unas jornadas sobre el gran negocio de la trata infantil en el mundo

El problema de la trata de niñas y niños no atañe sólo a los países pobres. En España también se dan cifras que son para echarse las manos a la cabeza. Así lo han confirmado este lunes dos de los asistentes a las Jornadas sobre la Trata Infantil en el Mundo que la ONG Save the Children (www.savethechildren.es) ha organizado estos días en Madrid.

Por un lado, José Luis González, teniente psicólogo de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, ha cifrado en 2.749 menores las víctimas de delitos relacionados con la trata en las 11.810 actuaciones policiales efectuadas al respecto entre 2002 y 2006 por el Instituto Armado, el Cuerpo Nacional de Policía y la Ertzaintza.

Por su parte, Eva Biaudet, coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), ha asegurado que son 20.000 los menores "identificados" víctimas de la explotación en España. Estos menores se dedican a la mendicidad y el robo inducido, a la prostitución, o a trabajos no remunerados, en una versión de la esclavitud para el siglo XXI, según Biaudet.

La diferencia entre las cifras estriba, como ha explicado González, en que los datos del Programa Estadístico de Seguridad del Ministerio del Interior sólo recogen las actuaciones policiales, "es decir, las detenciones", mientras que no pueden contabilizar "todos los casos que no han sido denunciados, ni aquellos otros que no se han descubierto todavía". En este sentido, Biaudet ha alertado de que tal lacra está "en constante aumento".

Es una cuestión de dinero, simplemente, ha dicho la representante de la OSCE. Un niño que se dedique a la mendicidad en cualquier ciudad europea puede conseguir 100 euros al día, y casi todo se lo da a quienes le explotan, sus padres o tutores". "Una niña prostituida -ha continuado- consigue de 2.000 a 3.000 euros a la semana, un negocio redondo. Estas niñas son vendidas por sus proxenetas a unos 3.000 euros, ha añadido. "Con los números a la vista, está claro que quien la compra amortiza la inversión en una semana.

Por su parte, Sandra Garrido, del Servicio de Atención a la Familia de la Policía Nacional, ha explicado algunas de las características de estos menores explotados. "En el caso de los niños, los dedican sobre todo a la mendicidad y al robo, ha dicho Garrido. Son chavales de entre 9 y 16 años, que actúan en grupos de 4 a 6 chicos, con total impunidad porque sus padres o tutores les aleccionan sobre el sistema de detención español. Saben que, si los padres no se presentan, son ingresados en un centro de acogida, de donde se escapan siempre para volver a robar, ha agregado. Esta agente de policía ha lamentado que, en las escasas ocasiones en que los padres se presentan en comisaría, no muestran la menor afectividad hacia sus hijos.

Por otro lado, entre las menores prostituidas destaca la figura de chicas rumanas de 15 a 17 años que llegan con pasaportes falsos en los que aparecen como mayores de edad. Lo único que hacen es cambiarles la foto, ha continuado. Los dueños de los clubes dicen que pensaban que eran mayores de edad, pero ellos sólo han visto una fotocopia del pasaporte, donde no se distingue que han cambiado la foto de la chica. En los casos en que las menores se atreven a denunciar, son tratadas siempre como testigos protegidos. Las ocultamos y reinsertamos con ayuda de una ONG, ha concluido, aunque algunas vuelven a ponerse en contacto con sus proxenetas y regresan a la prostitución.

Datos escalofriantes

Save the Children aporta estos datos para ilustrar la situación de la trata de niñas y niños en el mundo:A nivel mundial: 1,2 millones de niños son víctimas de la trata infantil, una cifra que va en aumento. Aproximadamente cada día 3.200 niños son víctimas de trata. La trata de menores de edad mueve al año 23.500 millones de euros. La trata se ha convertido en el tercer negocio criminal mundial, después del tráfico de drogas y el tráfico de armas.En Europa: Aproximadamente 3.000 niños albaneses víctimas de trata han sido desplazados a Grecia e Italia para pedir limosna. Hasta el 80% de todas las personas de Albania víctimas de trata son niñas adolescentes menores de 18 años. En España se barajan cifras en torno a las 40.000-50.000 mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, sin que en esta cifra se incluyan las víctimas de trata con fines de explotación laboral.En África: Aproximadamente 200.000 niños son víctimas de trata cada año en África Occidental. Casi el 90% de los trabajadores domésticos que son víctimas de trata en África Central y Occidental son niñas. La jornada de trabajo de estos niños, independiente de su edad y de su sexo, va de 10 a 20 horas al día, hasta siete días a la semana, sin ningún tiempo para descansar, jugar o estudiar.En Asia: Se calcula que 300.000 menores de Bangladesh trabajan en los barrios rojos de India. Aproximadamente 230.000 mujeres y niños son víctimas de trata en y desde el sureste asiático, alrededor de un tercio de la trata mundial de mujeres y niños. Se calcula que alrededor del 30% de los trabajadores del sexo en el sureste asiático son menores de 18 años. Cada año aproximadamente 10.000 niñas de Myanmar (la antigua Birmania) acaban en prostíbulos thailandeses. Entre 5.000 y 7.000 niñas de Nepal son desplazadas a India cada año víctimas de trata. Uno de los fines principales es la prostitución, otros incluyen matrimonios forzados, trabajo doméstico, trabajo en plantaciones de té y en fábricas.En América: Se estima que la trata de mujeres y niños en esta región afecta aproximadamente a entre 700.000 y dos millones de personas cada año. De esta cifra al menos 100.000 mujeres y niños son víctimas de trata con fines de explotación sexual. En Haití se calcula que 300.000 niños de áreas rurales son utilizados como sirvientes en las casas de familias adineradas de las grades ciudades. Existe conocimiento de niños de Honduras, El Salvador, Venezuela y Guatemana que han sido víctimas de trata con fines de adopción en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_