Jueves, 12/11/2009, 23:43 h

ELPAIS.COMSociedad

REPORTAJE

2007, cuando el Ártico hizo crac

El año marca un hito en el deshielo aunque la temperatura no bate récords

R. M. - Madrid - 27/01/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 19 votos
Imprimir   Enviar

"Si éste no es el punto sin retorno, no sé qué ocurrirá cuando llegue". Mark Serreze, investigador principal del centro nacional del hielo de EE UU, se mostraba así de alarmado en septiembre pasado. El 16 de ese mes, Serreze hizo público que el hielo ártico acababa de llegar a su mínimo histórico: en sólo un año había perdido una superficie igual a dos veces la de España. El deshielo abría además el paso del noroeste. La legendaria ruta marítima entre Europa y Asia llevaba casi un mes abierta.

La noticia en otros webs

El fenómeno, que los científicos relacionan con el cambio climático, es sin duda el más destacado de los extremos registrados en 2007, recopilados por la Administración de EE UU con afán enciclopedista.

El Ártico vivió en 2007 temperaturas muy por encima de lo normal, pero eso ya es un clásico. La circulación atmosférica y los fenómenos propios del Ártico (al fundirse, el hielo deja paso al agua que absorbe más calor y funde más hielo) convierten la zona en la más vulnerable al calentamiento.

Hubo más anomalías -nieve en Buenos Aires y otro año de sequía en Australia, el sexto consecutivo- y, aunque 2007 fue en general un año moderado, se mantuvo dentro de la tendencia de calentamiento de las últimas décadas. Pero las mediciones discrepan sobre su situación en la lista de los años más calurosos. La NASA afirma que es el segundo más cálido desde que hay registros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura que es el quinto año más cálido (con 0,41 grados sobre la media 1961-1990). La última década ha sido la más calurosa desde que hay registros.

La diferencia entre una y otra se basa en que mientras la NASA utiliza satélites, la OMM acude a registros de estaciones de medición de todo el mundo. En lo que sí coinciden las predicciones es en que 2008 será más frío.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 19 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
23:40 La última voz conservadora abandona CNN
23:11 Maradona es cliente de Heinze
22:47 Nadal vuelve a sufrir pero acaba batiendo a Robredo
22:30 Playboy se calienta en Bolsa
22:04 Texto íntegro del comunicado de Iberia y British Airways
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información