_
_
_
_
_

2007, el peor año para los periodistas desde 1994

Según Reporteros sin Fronteras, en 2007 fueron asesinados 86 profesionales, la cifra más alta en 13 años.- Irak sigue a la cabeza como el país más peligroso para ejercer la profesión

El periodismo sigue siendo una de las profesiones más peligrosas en el mundo. Según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en 2007 murieron 86 periodistas en todo el mundo, la cifra más alta en los últimos 13 años. De éstos, 47 solamente murieron en Irak, el lugar de más riesgo para ejercer la profesión, ya que desde la intervención militar en 2003, han fallecido 207 profesionales de la información, más que en los conflictos de Vietna, Yugoslavia, Argeia o Ruanda.

Según RSF, no se registraba un año con tantos periodistas muertos desde 1994, cuando el genocidio de Ruanda se cobró la vida de más de un centenar de reporteros y fotógrafos. La organización también ha revelado, en un informe difundido hoy llamado 'Libertad de Prensa: el año 2007 en cifras', el año pasado fueron detenidos 887 periodistas, de los cuales 135 todavía seguían en prisión el 31 de diciembre.

Más información
Libertad de prensa: El año 2007 en cifras

Después de Irak, le siguen Somalia, con ocho periodistas muertos, y Pakistán con seis. En América Latina destacan las muertes de los periodistas Saúl Martínez y Amado Ramírez en México, de Luiz Carlos Barbom en Brasil, de Tito Palma en Paraguay, y Miguel Pérez Julia en Perú.

"La única buena noticia del año pasado es que por primera vez en 15 años no hubo periodistas muertos en Colombia por ejercer su profesión", ha informado RSF.

Además de los 86 reporteros muertos, el año pasado también fallecieron violentamente 20 personas que colaboraban con medios de comunicación.

Aunque RSF contabiliza una treintena de países donde acaban en la cárcel "los periodistas que molestan", el primer país en ese concepto es Pakistán (195 en todo el año), seguido de Cuba (55) e Irán (54).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_