_
_
_
_
_

2.100 médicos extranjeros optan a convalidar su título de especialista

Educación y Sanidad cambiarán las pruebas para hacerlas más ágiles y paliar el déficit de especialistas

2.100 médicos extracomunitarios se presentarán a las pruebas que ha convocado el Ministerio de Educación para la homologación de especialidades. Será la última convocatoria en que utilizará el método actual: una doble prueba teórica de 100 preguntas, seguida de una práctica. Educación prepara un nuevo sistema para acreditar la capacidad de los médicos de fuera de la UE (los de dentro no tienen estos requisitos).

La entrada de médicos extranjeros es una vía de urgencia para paliar el déficit que ya hay en algunas especialidades, como pediatría, anestesistas, radiología y medicina de familia que no cubren todas las plazas disponibles, según los cálculos del propio Ministerio de Sanidad. Y la situación se supone que va a ir a peor en el futuro, con la jubilación de 54.000 profesionales entre 2016 y 2026, según las estimaciones del presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

Más información
Principios y fines de nuestra sanidad
Médicos mayores, sobradamente preparados, altamente necesarios
El PP se opone al proyecto para cambiar la formación de los especialistas médicos

La situación ha reavivado la lucha de uno de los grupos de médicos que más activos estuvieron hace una década: son los mestos (médicos especialistas sin título oficial), unos 2.000 profesionales que quedan, la mayoría prestando servicio en el sistema público de salud desde hace 20 o más años, pero que no pudieron acogerse al sistema de convalidación de especialidades que se puso en marcha para ellos cuando se generalizó el sistema MIR (médicos internos residentes), por el cual los licenciados pasaban un periodo de formación teórico-práctica en hospitales para conseguir el título de especialista. Para ellos hasta ahora las noticias no son buenas: el Ministerio de Sanidad, que en su momento habilitó un sistema para equiparar a los médicos formados antes de la implantación de los MIR con los que vinieron después, no prevé ampliar o modificar ese plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_