_
_
_
_
_

Más de 3.000 investigadores contra los despidos en el Centro Príncipe Felipe

El manifiesto contra la decisión de la Generalitat valenciana de echar a 113 de sus 224 trabajadores y recortar el presupueso sigue sumando firmas

Más de tres mil científicos españoles, y también de otras partes del mundo, han suscrito una carta de protesta (a las 19.00 horas de hoy se habían sumado ya 3.062) en contra del despido de la mitad de los trabajadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia. Hoy deben dejar su puesto de trabajo al hacerse efectivo el expediente de regulación de empleo que se ha aplicado a la institución, después de que la Generalitat valenciana haya reducido a la mitad la aportación en dos años hasta dejarla en 4,4 millones de euros para 2012.

En el documento, titulado Alma científica, los investigadores apoyan a los 113 empleados (entre técnicos e investigadores) que se van a la calle y muestran su "perplejidad y preocupación" por el recorte de la Generalitat. Ello supone "un tremendo golpe a la investigación biomédica en el país" e implicará que se pierdan "importantes sumas de dinero que diversos programas de investigación nacionales y extranjeros han concedido a los investigadores del centro en convocatorias públicas y altamente competitivas".

Más información
El recorte en el centro Príncipe Felipe supone perder fondos de investigación
El centro Príncipe Felipe deja a la mitad la plantilla y la investigación
'Nature' llora el declive del Centro Príncipe Felipe

Los investigadores muestran su indignación al producirse esta situación en un momento en que "desde círculos del poder se dice que la investigación y la innovación son claves para salir del atolladero actual y poder pensar en un futuro mejor". En un momento de crisis "es cuando se ve la importancia de invertir en investigación, algo que no produce, en general, rendimientos inmediatos pero que puede asegurar una economía sólida a medio plazo".

En la nota, los autores advierten de que "lo que costó décadas de esfuerzo puede perderse en minutos si se toman las decisiones equivocadas" y que políticas "como las que se pretenden aplicar al Centro Príncipe Felipe forman parte de esas decisiones equivocadas". La iniciativa, que se puso en marcha el miércoles y seguirá abierta hasta el lunes, pretende conseguir que la Generalitat rectifique y dé marcha atrás en el ERE.

Los trabajadores colocaron la pasada semana en los alrededores y la entrada del Centro Príncipe Felipe de Valencia crespones y carteles de protesta por el recorte presupuestario y los despidos.
Los trabajadores colocaron la pasada semana en los alrededores y la entrada del Centro Príncipe Felipe de Valencia crespones y carteles de protesta por el recorte presupuestario y los despidos.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_