_
_
_
_
_

2.335 mujeres tienen orden de protección por violencia de género en Madrid

Suponen 384 peticiones menos respecto a 2010.- En la región hay 51 puntos municipales de atención integral

La Comunidad ha recibido en el primer semestre del año 2.335 órdenes de protección a víctimas de la violencia machista -un 14% menos que en el mismo periodo de 2010-, que han sido derivadas por el Observatorio de Violencia de Género a los 51 Puntos Municipales de atención integral de la región. Aunque el descenso en 384 órdenes de protección respecto al año pasado es motivo de "satisfacción", la cifra "nos obliga a seguir en guardia", ha dicho esta mañana el viceconsejero de Familia y Asuntos Sociales, Manuel Beltrán, que ha visitado el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Alcalá de Henares.

Beltrán ha hecho un llamamiento para que "las mujeres sean valientes" y ha asegurado que "no habrá ningún recorte en dicha prestación y se mantendrá abierto los 365 días del año", pues, según ha afirmado "es un política esencial de la Comunidad basada en la prevención, la sensibilización y la atención integral". Además, ha recordado que en 16 puntos municipales se ha adoptado un psicólogo infantil, pues, según ha afirmado "también se ofrece atención integral a los hijos y personas dependientes que sufren violencia de género".

Más información
Violencia de género que se extiende a otras víctimas
Baja el número de ciudadanos que recurriría a la policía ante un caso de violencia machista
¿Violencia de qué?
Descienden un 1,1% las denuncias por violencia de género
Solo el 25% de las mujeres con orden de protección acepta la ayuda del Ayuntamiento
Las órdenes de protección por maltrato crecen un 26%

"Para prevenir y combatir la violencia de género es imprescindible una buena coordinación entre las distintas áreas de la Administración, en especial con la Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido, la red regional de puntos municipales es un buen ejemplo de ello", ha dicho el viceconsejero.

Patricia C., una de las 761 mujeres que han recibido atención integral en este centro desde su creación, ha animado a las víctimas de la violencia, "por si tienen alguna duda", a que "acudan a estos centros, que no tengan ningún tipo de reparo porque es el mejor camino que se puede tomar".

Tras ser apuñalada por su expareja en 1998, antes de aprobarse la Ley Integral de Violencia de Género, Patricia recibió la correspondiente atención psiquiátrica, pero recuerda que, aunque "los médicos hacían lo que podían", no eran especialistas en este tipo de violencia."Tardé cinco años en encontrar este centro y he pasado por las dos situaciones", la de cuando no había centros específicos a la de ahora, en la que, en un mismo centro se recibe asistencia integral, psicológica y jurídica.

"La violencia de género tiene su círculo y una está medio perdida. Cuando entras aquí, ya te dirigen", ha continuado Patricia que se ha mostrado convencida de que "se puede vencer el miedo y salir adelante". "Hay que trabajar mucho, centrarse en una misma", ha continuado Patricia que visita el centro desde hace seis años aunque ahora sólo hace seguimiento. "Mi recuperación aquí fue viento en popa a toda vela", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_