RAFAEL MÉNDEZ (ENVIADO ESPECIAL) - Poznan - 08/12/2008
"Claro que ya hay refugiados por motivos ambientales. Hay habitantes de islas muy bajas que se están moviendo por la subida del nivel del mar y la erosión costera, migraciones dentro de China por la desertificación y gente que intenta salir de Bangladesh porque sufren inundaciones cada vez con más frecuencia. Los factores ambientales influyen". François Gemenne, investigador del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales, con sede en París, ha presentado en la cumbre del clima de Poznan las conclusiones de un estudio financiado por la Comisión Europea sobre los refugiados del clima. Le escuchaban decenas de representantes africanos muy interesados en su idea de crear el estatus de refugiado ambiental.
"Hemos identificado 22 puntos calientes. Muchos africanos, huyendo de la desertificación, cruzan a Yemen intentando llegar a Arabia Saudí. Por eso Arabia ha levantado un muro con Yemen. O la frontera entre Bangladesh y la India. Bangladesh acusa a India de inundarle con una presa y de sufrir la subida del nivel del mar. India planea levantar una frontera", explica a este diario tras su presentación, a la que han acudido decenas de representantes africanos. Entre los 9.000 delegados de 187 países reunidos en Poznan para sentar las bases para un acuerdo que sustituya al de Kioto en 2012 hay mucho interés en las palabras de Gemenne.
El investigador menciona las inundaciones en Mozambique con miles de desplazados, los afectados por la subida del nivel del mar, la regresión del delta del Nilo tras la construcción de la presa de Asuán y la emigración desde Tuvalu, un archipiélago del Pacífico, a Nueva Zelanda. El estudio señala también que la lluvia en Senegal ha descendido un 50% en los últimos 20 años, lo que dificulta el cultivo del cacahuete y alienta la emigración hacia Europa en cayuco. En la región andina de Ecuador también ha disminuido la precipitación, lo que se relaciona con el aumento de emigración a Europa. Los factores ambientales, señala el informe Cambio Ambiental y Escenarios de Migración Forzada, no tienen por qué ser la primera causa de migración, pero sin duda influyen. El estudio también contempla la posibilidad de que Murcia y Almería vuelvan a ser cuna de emigrantes por las mayores sequías por el cambio climático y el abuso de los acuíferos y la contaminación por fertilizantes de las aguas.
"Hoy hay ya 25 millones de refugiados por cuestiones ambientales mientras los refugiados políticos son 12 millones. El 10% de los movimientos de población está influenciado por factores ambientales", resume el estudio, en el que han participado siete universidades. "Por supuesto, los movimientos de población por el clima siempre han ocurrido. Pero ahora vemos que van a más y que con el cambio climático creemos que los refugiados ambientales pueden llegar a los 200 millones en 2050".
Por eso el estudio apuesta por crear la definición de "refugiado ambiental". Suecia acogió "personas afectadas por el tsunami como refugiados ambientales y les dio las mismas ayudas que si fueran refugiados de Kosovo, pero ha sido el único caso". Gemenne lamenta que "la UE esté en la dirección contraria" a lo que él propone y se pregunta quién tiene la responsabilidad. Desde la revolución industrial, la emisión de gases de efecto invernadero en los países desarrollados por la quema de carbón y petróleo se ha disparado. Éstos se acumulan en la atmósfera y calienta el planeta. Y aunque en general provoca un aumento de lluvias, en las zonas áridas disminuye. Esto hace que, según las previsiones científicas, las zonas más secas de África vean aún menos lluvias mientras que aumentan en el sureste asiático.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
- 08-12-2008Página 1 de 4
17
Glad
- 08-12-2008 - 16:27:40h
A descorazonado - Si sigues con esa filosofia autodestructiva no vas a llegar a ninguna parte. Ademas, el planeta desaparecera igualmente, con o sin actividad humana.
16
carlos
- 08-12-2008 - 13:16:27h
Y el Sr. Aznar haciendo propaganda por el mundo en contra de este problema y negando la evidencia. Las consecuencias son evidentes y las tragedias humanas tambien brotan por doquier. A este personaje le haría yo acompañar a los que se atreven a jugarse la vida en cruzar el atlántico en patera.
15
Uno
- 08-12-2008 - 12:52:25h
La noticia que nunca verás es que la cosecha en el Sahel ha sido la mejor en 20 años, gracias al aumento de las lluvias. A este cuento del calentamiento global le quedan dos telediarios. Con la crisis, ya no hacen falta cuentos chinos para que los gobiernos intervengan en la economía. Un problema de verdad es mucho mejor que uno inventado. Así que el calentamiento ya no hace falta. En un par de años será como las catastróficas predicciones del Club de Roma, que nunca más se supo de ellas. Eso sí, los que medraron con estos inventos se irán de rositas también.
14
DECORAZONADO
- 08-12-2008 - 12:22:46h
7.000,000,000 de habitantes, todos consumiendo el planeta, todos contaminando, ¿el ser humano en que a mejorado la naturaleza? ¿EN QUE EMOS CONVERTIDO LA TIERRA?
13
javito
- 08-12-2008 - 12:17:02h
Quizá la única esperanza para que quienes toman las decisiones se decidan a actuar sin más miramientos sea que California, Holanda, Bélgica y otras zonas muy desarrolladas están en primera linea de peligro ante la subida del nivel del mar. Menos mal, si no me parece que ya podrían ir aprendiendo a nadar.
Página 1 de 4
El francotirador de Washington, a punto de ser ejecutado