_
_
_
_
_

250 personalidades piden el cierre de la central de Garoña

El manifiesto, auspiciado por Greenpeace, pide al Gobierno el desmantelamiento "en cumplimiento con su compromiso electoral"

Prolongar la vida de las centrales nucleares es "poner a disposición de la catástrofe un altísimo número de posibilidades", afirmó ayer el escritor Joaquín Araujo en la presentación del Manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña. El escritor es una de las más de 250 personalidades que se han unido bajo los auspicios de Greenpeace para pedir al Gobierno el "cierre inmediato" de la central nuclear de Garoña, cuyo permiso de explotación termina el 5 de julio, "en cumplimiento de su compromiso electoral".

Entre las firmas conocidas hay periodistas, cantantes, directores de cine, políticos, escritores, sindicalistas, profesionales y empresarios del sector energético. Amparanoia, Ojos de Brujo, Bebe o Kiko Veneno desde el campo de la música; los escritores Manuel Rivas o Rosa Regás; los directores de cine, Victor Erice y Fernando Colomo; el secretario general de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, el diputado de IU, Gaspar Llamazares o el de ICV-Els Verds, Joan Herrera, conforman la cara visible de un manifiesto que ya han firmado más de 66.000 personas.

Más información
Firmas del manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña.

"Esta central está sobradamente amortizada desde hace años y no hay ningún obstáculo económico que impida cerrarla, salvo intereses económicos de las compañías eléctricas propietarias", recoge el texto. Luis González, coordinador de Ecologistas en Acción, afirmó que "hay que pensar en prioridades". González explicó algunas en forma de interrogantes: "¿Que Endesa en Iberdrola sigan engordando o reconversión industrial?¿Que el lobby pronuclear marque las políticas o que las marquen los ciudadanos que votaron un partido que tenía en su programa el cierre de las nucleares?¿Seguir jugando a la ruleta rusa o aplicar el principio de precaución?".

El presidente de Greenpeace España, Juan López de Urralde, ha anunciado que miembros de la plataforma entregarán mañana a mediodía en la sede de Industria una llave "para que cierre Garoña" al ministro Miguel Sebastián, y le darán el comunicado con las razones para el desmantelamiento.

Durante la rueda de prensa, el presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, explicó: "Estamos atónitos por las falsedades, queremos responder a la mentira de que dependemos de Francia energéticamente, de que hay centrales más viejas de 40 años, de que va a aumentar un 10 por ciento la factura de la luz tras el cierre de Garoña", comentó.

González, por su parte, criticó a los principales sindicatos (CC.OO y UGT) porque "es decepcionante que no tengan una clara postura antinuclear, cuando siempre han apostado por el cambio y por las renovables, que son las que más empleo generan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_