_
_
_
_
_

26.000 genes para hacer un melón

Científicos españoles logran el primer borrador de la secuencia genómica de esta fruta

Con el objetivo de identificar las variedades de melón resistentes a enfermedades y mejorar la calidad de esta fruta, varios equipos científicos españoles han aunado fuerzas para obtener la secuencia completa del genoma. Han completado un borrador que abarca el 80% del genoma, suficiente para que los investigadores saquen las primeras conclusiones: en sus 12 cromosomas, esta fruta tiene unos 450 millones de pares de bases (las letras químicas del ADN) y unos 26.000 genes, un número similar al del genoma humano, apunta un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"Se escogió el melón por su interés científico, al ser una especie con una larga historia genética, para la que han sido descritos caracteres de un gran valor en la mejora genética, y por su interés económico, ya que su semilla tiene un valor elevado", comenta Pere Puichdomenech coordinador de este proyecto denominado Melonomics. "Es un cultivo importante en varias regiones españolas y nuestro país es el primer exportador mundial de melón", añade Rafael Camacho, director de Genoma España.

Un total de 14 equipos científicos españoles trabajan en Melonomics, incluidos tres del CSIC. El proyecto pretende caracterizar un gran número de variedades de esta especie conservadas en los bancos de semillas españoles, incluyendo las tradicionales y aprovechar la diversidad natural de la especie para generar nuevas variedades de melón con interés agronómico, señala el CSIC.

El proyecto Melonomics cuenta con una financiación de 4,1 millones de euros que aportan la Fundación Genoma España, cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia) y algunas empresas del sector, como Roche, cuyos equipos de ultrasecuenciación se han utilizan para elaborar el borrador del genoma del melón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_