_
_
_
_
_

Un 27% de los colegios españoles suspende en seguridad

Un estudio de la revista Consumer Eroski analiza las condiciones de 208 centros escolares

La seguridad de las instalaciones y la prevención en los colegios españoles sigue siendo "muy mejorable", según un estudio de la revista Consumer Eroski en 208 centros escolares españoles, 195 de ellos públicos o concertados. Un 27% de los centros no tiene buenas condiciones de seguridad.

A pesar del alto número de centros que no cumplen con las normas de seguridad, la evolución en los últimos cinco años. En la misma encuesta realizada en 2003 suspendieron un 68% de los centros.

El análisis consta de dos partes, el estado de las instalaciones del recinto y las medidas de prevención. La sujeción de porterías, canastas y otros equipamientos deportivos, causantes de los accidentes más graves en los centros escolares, han registrado una gran mejora. Mientras que en 2003 se encontraron sujeciones poco seguras en el 14% de los centros, en 2008 la proporción ha descendido a un 1%.

En cuanto a los simulacros de emergencia, un 13% de centros siguen sin realizarlos, mientras que hace cinco años la cifra era de 37%.

Sólo dos ciudades españolas tienen centros completamente seguros. En Oviedo y San Sebastián todos los colegios superan los cuatro bloques de parámetros de seguridad. La Coruña, Madrid y Vitoria tienen un 70% de colegios con 100% en seguridad.

Puntos negativos

Los peores resultados son los que se refieren a la seguridad ante incendios y emergencias, cuya valoración media final no pasa de un "regular". Uno de cada tres centros suspende en esta cuestión. Un 28% de los centros no tiene toma de agua contra incendios y un 33% tampoco tiene sistemas de detección de fuegos.

La cifra no mejora sin embargo en aseos o gimnasios con elementos rotos o potencialmente peligrosos, que siguen siendo un 10%. También es negativa la cifra relativa a las ventanas con rejas que no se pueden abrir desde dentro, que sigue siendo de un 37%.

Las peores ciudades en esta cuestión son Sevilla, con un solo colegio que supera los cuatro apartados, Valencia y Granada, donde sólo el 20% de los colegios completan las normas de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_