_
_
_
_
_

Unos 300 médicos se concentran contra la presión asistencial

El sindicato cifra en un 93% el seguimiento de la huelga, y el ICS lo rebaja a un 40%

Unos 200 médicos de familia y pediatras se han concentrado esta mañana ante el Centro de Atención Primaria (CAP) Maragall de Barcelona convocados por el sindicato Médicos de Cataluña (MC) para reclamar al Instituto Catalán de la Salut (ICS) "medidas inmediatas" que disminuyan la presión asistencial. Según el sindicato, el 93% de los profesionales convocados ha seguido la huelga.

Más información
Los 40 ambulatorios de la ciudad abren con un servicio mínimo del 20%

La concentración ante el CAP Maragall es el acto central de la huelga prevista en 40 ambulatorios de Barcelona gestionados por el ICS, en la que piden que se limite a 25 las visitas diarias de los facultativos, se reduzcan a 1.500 y 1.000 las tarjetas sanitarias de médicos y pediatras, respectivamente, y se pueda destinar un tercio de la jornada semanal a formación.

Por la mañana, muchos ambulatorios de la ciudad tenían las salas de consulta vacías, como es el caso del CAP Manso. Los que sí trabajaron fueron las enfermeras y el personal administrativo, así como los médicos especialistas. El sindicato de enfermería reconoce que existe una presión asistencial exagerada en todos los centros de primaria.

Con una gran pancarta en la que se leía No me explotes y otras en las que se leía Queremos atender dignamente para atender correctamente, En la sanidad también hay socavones. ¡Soluciones ya!, Médicos se ofrecen a trabajar en condiciones dignas fuera de Cataluña, los manifestantes han hecho explotar globos en contra de la "explotación" que asegura sufre el colectivo.

El secretario de Acción Sindical de MC, Antoni Gallego, ha sido el encargado de leer el manifiesto en el que lamentó que tras dos "largos" años después de la huelga de médicos de la primavera de 2006, el ICS y el Departamento de Salud "han incumplido" sus compromisos. Gallego ha señalado que es "inaceptable" que el médico trabaje "en condiciones precarias" y la administración lo "menosprecie".

La portavoz de la División de Atención Primaria de MC, Montse Llop, ha señalado que, a falta de datos definitivos, la huelga en los ambulatorios barceloneses está siendo "un éxito" y ha pedido al ICS "medidas inmediatas" para acabar con la presión asistencial. Llop ha advertido de que si el Departamento de Salud "no mueve ficha", el paro se extenderá por toda Cataluña, aunque no ha precisado la fecha de esta posible convocatoria.

Por el momento, los servicios mínimos están funcionando con normalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_