_
_
_
_
_

Unas 3.000 personas y los líderes de ERC e ICV se manifiestan en Ascó para rechazar el almacén nuclear

La marcha ha discurrido bajo las pancartas de adhesión al almacén que el Ayuntamiento de Ascó colgó esta pasada madrugada

Unas 3.000 personas, 6.000 según los organizadores y 1.600 según los Mossos d'Esquadra, se han manifestado este domingo en Ascó (Tarragona) en contra de la candidatura del municipio para acoger el almacén temporal centralizado (ATC) y que el consistorio prevé aprobar el próximo martes. La protesta, que ha reunido a manifestantes de todas las comarcas de Tarragona, se ha realizado sin apenas presencia de los residentes en Ascó y entre carteles de apoyo al ATC que miembros de la brigada municipal del consistorio de la localidad colgaron durante la madrugada. "Esto lo ha hecho el Ayuntamiento, no tienen vergüenza", lamentaba uno de los cerca de veinte habitantes de Ascó que han participado en una marcha que ha concluido sin incidentes. "Ascó, Catalunya dice que no" y "Todos somos Ascó" han sido las consignas más coreadas que seguían desde sus casas, ocultos tras los balcones o asomando sobre las terrazas, los vecinos de Ascó.

Más información
Ascó encabeza el 'derby' nuclear
Un alcalde de pueblo gana el pulso a Cospedal y socava su liderazgo
Ascó convoca un pleno extraordinario el martes para optar al almacén nuclear
Ultimátum a Montilla sobre Ascó
Alemania posterga el "apagón nuclear"

Encabezando la protesta han desfilado los secretarios generales de ERC e ICV, Joan Puigcercós y Joan Herrera. Ambos han acudido en representación de las dos patas del tripartito que exigen que el ATC no se instale en Cataluña, comunidad que acoge ya a tres reactores nucleares en activo (dos en Ascó y otro en Vandellós) y un cuarto latente, también en Vandellós. Ambos exigieron al presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, a que realice gestiones para evitar que Ascó termine aprobando su candidatura, lo que ocurrirá previsiblemente el próximo martes en el pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento.

"Presionaremos para que haya un pronunciamiento claro y nítido por parte del gobierno catalán. El miércoles en sesión plenaria le haré la pregunta al respecto al presidente Montilla", ha afirmado Puigcercós. "Es una decisión de país, de toda Cataluña y no sólo de Ascó", ha añadido Herrera. La protesta ha concluido con el anuncio de que el Consejo Comarcal de la Ribera d'Ebre, que cuenta con seis miembros del PSC y 4 de ERC, se encerrarán en la sede del organismo desde esta tarde hasta el próximo martes, cuando el consistorio de Ascó se reúna(ATC) para formalizar su candidatura para acoger el ATC.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el líder de ICV, Joan Herrera han participado en la marcha celebrada en Ascó
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el líder de ICV, Joan Herrera han participado en la marcha celebrada en AscóEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_