_
_
_
_
_
La situación de la sanidad

Un 33% de los españoles vería bien endurecer la ley antitabaco

El Ministerio de Sanidad suele utilizar el Barómetro Sanitario para pulsar la opinión pública sobre sus iniciativas. Por eso, en el de 2006 se incluyen, al principio de la encuesta, dos temas que han sido candentes: la ley antitabaco y la abortada norma para impedir el consumo de alcohol por menores.

Sobre la primera, se preguntaba a los encuestados si eran partidarios de endurecer la ley. En la pregunta no se les decía cómo podían ser estas nuevas restricciones, pero, por el debate que hubo durante su tramitación, parece que se refiere a las limitaciones en los centros de hostelería. De acuerdo con este estudio, un 34% de los encuestados está muy o bastante de acuerdo con la afirmación de que hay que endurecer la ley. Un 22,8% está poco de acuerdo, y un 33,3% no está nada de acuerdo. En la recogida de datos no se plantea la opción de que haya que suavizar la ley. Un 58% cree que los no fumadores sufren ahora menos molestias por el humo del tabaco.

Más información
La sanidad pública pierde apoyo

Sobre el consumo de alcohol por menores, un 87,7% cree que lo toman en exceso, y un 58,7% opina que se deben imponer sanciones a los jóvenes que beban demasiado.

Toda esta firmeza tiene, sin embargo, un punto débil. Las preguntas se hicieron a adultos con hijos o nietos. Para ellos, los jóvenes beben en exceso, con una excepción: los suyos. Cuando se les repite la pregunta de si consumen demasiado alcohol, pero centrándola en sus hijos y nietos, sólo un 3% está muy o bastante de acuerdo. Por el contrario, el 74,3% no está nada de acuerdo con que sus vástagos se pasan con la bebida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_