_
_
_
_
_

33.746 titulados se presentan a las pruebas de especialista sanitario

Las plazas para formación en Medicina caen por primera vez desde 2003

Mañana es el día clave para 33.746 titulados en Medicina, Enfermería, Psicología, Química, Biología, Farmacia y Radiofísica que se van a presentar a las pruebas de acceso para especialista sanitario (el MIR, EIR, PIR.., etcétera). El número total de plazas que se ofertan es de 8.258, un 3% más que el año pasado. Pero este incremento se debe, sobre todo, a la progresiva implantación de las especialidades de Enfermería (se convocan por primera vez las especialidades de Enfermería Pediátrica, Geriátrica y Familiar y Comunitaria), por lo que en esta titulación se convocan 848 plazas, un 38,7% más que el año anterior.

En cambio, hay, por primera vez desde 2003, un ligero descenso en las plazas de Medicina (pasan de 6.799 a 6.736, descontando 145 que hay en régimen de alumnado).

Según un portavoz de Sanidad, esto se debe a que después de los incrementos que se han venido produciendo desde 2003, cuando se empezó a hablar del déficit de médicos (entonces se ofertaron 5.200 plazas MIR), ya se está llegando al punto en que no hay que aumentar el número de especialistas, si no se quiere correr el riesgo de que ocurra como en los ochenta y se cree una bolsa de médicos desempleados. La prueba de que esto es así está en que también baja un 2% el número de aspirantes.

Entre los que buscan una plaza, bajan también los extranjeros. Y destaca la acelerada feminización del sector. De los aspirantes, el 75,46% son mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_