_
_
_
_
_

Más de 3.700 años tomando chocolate

Arqueólogos mexicanos encuentran restos de chocolate en una vasija anterior al año 1.750 antes de Cristo

Los arqueólogos mexicanos de la excavación del sagrado Cerro Manatí, en Veracruz (México) han encontrado residuos de chocolate en una vasija anterior al año 1750 antes de cristo. Según los investigadores del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), este hallazgo sitúa el consumo de chocolate hace más de 3.750 años, ocho siglos antes de lo que se creía hasta ahora.

El contexto en el que fue encontrado el recipiente indica que posiblemente fuera usado para contener bebidas como chicha (cerveza de maíz), atole (bebida dulce de maíz) y chocolate, consumidas habitualmente por los jerarcas y gente de alto prestigio social.

A partir de este descubrimiento, los investigadores creen además que el consumo de una bebida con base en el cacao comienza con la instalación de los primeros pueblos sedentarios. El líquido se preparaba con granos de cacao molidos con piedras y cocidos en agua, que se mezclaba con miel de maguey, harina de maíz y sustancias como el onoto, el achiote y la vainilla. Todo ello daba como resultado probablemente una bebida alcohólica para las ceremonias.

El cacao llegó a Europa en los barcos españoles tras la conquista de México, donde, según los escritos de la época, la bebida era muy apreciada entre los nativos.

Consulta la Guía de México en El Viajero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_