El 45% de los nuevos infectados de VIH en Cataluña son inmigrantes
Según la consejera de Salud, "la mayoría vienen de países con poca prevalencia y se infectan aquí".- El 30% de los casos se diagnostican muy tarde
Los inmigrantes son uno de los colectivos "prioritarios" en el Plan de Acción ante el VIH/SIDA 2010-2013, que hoy ha presentado la Comisión Interdepartamental del SIDA en Cataluña. La consejera de Salud, Marina Geli, ha revelado hoy que el 45,5% de los nuevos casos de VIH diagnosticados en la comunidad autónoma se dan en este grupo específico.
La consejera ha insistido en que los inmigrantes tienen que ser considerados como un grupo de riesgo "no por su condición de inmigrantes, sino por su vulnerabilidad social". Geli ha explicado que "la mayoría vienen de países con poca prevalencia de esta enfermedad".
El director del Centro de Estudios Epidemiológicos del Sida, dependiente de la Generalitat, Jordi Casabona ha precisado que la "mayoría" de las infecciones entre extranjeros acontecen en Cataluña, por lo que no hay razón para pensar que los inmigrantes traen las nuevas infecciones.
El citado plan da prioridad a las medidas para prevenir nuevos casos, que en Cataluña se ha estabilizado entre 600 y 700 anuales desde hace una década. Sin embargo, Geli ha reconocido que los objetivos marcados para el 2010 en el Plan de Salud "no se están cumpliendo en lo que hace referencia a los hombres que tienen sexo con hombres", ya que, mientras bajan las infecciones por intercambio de jeringuillas, se están incrementando las infecciones por transmisión sexual.
Otro de los ejes estratégicos del nuevo plan pasa por reducir el retraso en el diagnóstico del VIH, teniendo en cuenta que un 30% se producen "demasiado tarde", lo que empeora el pronóstico e impide romper la cadena de transmisión.
La Generalitat calcula que hay cerca de 33.000 personas infectadas por VIH y 12.000 que toman medicamentos retrovirales que cuestan 152 millones de euros al año a la administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































