Jueves, 31/12/2009, 12:35 h

ELPAIS.COMEspaña

Más de 5.000 matrimonios homosexuales se han celebrado desde julio de 2005

Del total de enlaces, 3.675 fueron entre hombres y 1.568 entre mujeres.- Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia encabezan la lista

ELPAÍS.com/SERVIMEDIA - Madrid - 30/06/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 53 votos

Hoy se cumplen tres años del histórica votación en el Congreso de los Diputados en el que se modificó el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde ese día se han celebrado en España un total de 5.243 matrimonios, según ha informado la Dirección General de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia. Del total de enlaces, 3.675 fueron entre hombres y 1.568 entre mujeres.

Madrid fue la comunidad con mayor número de bodas registradas con 1.520 (1.123 entre hombres y 397 entre mujeres); seguida de Cataluña, con 1.383 (977 y 406); Andalucía, 669 (447 y 222) y Comunidad Valenciana, con 380 (277 y 103).

Baleares ha registrado 160 matrimonios (113 y 47), mientras que Asturias 145 (93 y 52); Castilla y León, 125 enlaces (82 entre hombres y 43 entre mujeres); Aragón, 113 (73 + 40); Canarias, 214 (139 + 75), Murcia, 111 (80 + 31); Castilla-La Mancha, 87 (58 + 29); Extremadura, 65 (44 + 21); Galicia, 31 (20 + 11); Cantabria, 37 (22 + 15); la Comunidad Foral de Navarra, 34 (21 + 13) y La Rioja, 20 (16 + 4).

A la cola se encuentran Ceuta y Melilla con cinco matrimonios por ciudad. Dos entre hombres y tres entre mujeres en ambos casos. Estas cifras sólo incluyen las estadísticas reflejadas en los 356 registros civiles informatizados y no incluyen a los registros del País Vasco, ni contabilizan los datos de los más de 7.000 juzgados de paz, en los que también puede contraerse matrimonio. El Ministerio de Justicia estima que la cifra de 5.243 matrimonios podría representar una tercera parte de la realidad.

Hace tres años

"No hemos sido los primeros [en aprobar el matrimonio homosexual], pero tengo por seguro que no seremos los últimos", dijo desde la tribuna del Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en aquella sesión del 30 de junio de 2005 .

Acompañado de 10 ministros, el Presidente pidió intervenir al final del debate para resaltar la importancia de la votación, según informó Emilio de Benito. "Es verdad que son tan sólo una minoría, pero su triunfo es el de todos", continuó Zapatero. "Esta ley no engendrará ningún mal. Su única consecuencia será el ahorro de sufrimiento inútil de seres humanos". Tras las palabras de Zapatero, Mariano Rajoy, presidente del PP, quiso intervenir en respuesta al Presidente, pero el presidente de la Cámara, Manuel Marín, no se lo permitió.

La propuesta consiguió 187 votos: los de PSOE, ERC, Izquierda Verde, PNV, BNG, CC, CHA y los diputados de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Carles Campuzano y Mercè Pigem. Celia Villalobos, del PP, también votó a favor. Se abstuvieron los otros cuatro diputados de CDC, y votaron en contra el PP y los diputados de Unió Democràtica de Catalunya (147 votos en total). Faltaron 12 diputados (cinco del PSOE, cuatro del PP, dos del PNV y la de EA).


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 53 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 45

Página 1 de 9

  • 45

    Santi Peña ( http://metienenfrito.blogspot.com/ ) - 30-06-2008 - 23:47:48h

    Han sido 10.486 personas del mismo sexo casadas en tres años, 4,8 matrimonios diarios, lo que hace un ridículo 0.023 por ciento del total de la población española que suma ya más de 44 millones de personas. ¿Y estas cifras iban a destruir para siempre a la familia tradicional? Esto es como decir que una persona se hace alcohólica por beber todos los días una cucharilla, de las de café, de vino. Mientras este tema, el de los matrimonios del mismo sexo, han enriquecido nuestra sociedad algunos que se empeñan en empobrecerla debería reflexionar.

  • 44

    Lulo - 30-06-2008 - 23:27:52h

    Utilizar los porcentajes para justificar o no el respeto y la igualdad para todos, es de los argumentos más pobres que se pueden dar. Pero lo cierto es que los gays les guste o no a algunos son el 10% de la población no el 0,1% y por lo que he podido leer últimamente en nuevos estudios se habla incluso del 15% ,esto debido a que como cada vez se respeta mas, la gente es mas sincera y coherente.

  • 43

    Cuquiña - 30-06-2008 - 22:58:31h

    Si son felices, pues mira que bien, pero por mucho que lo diga la ley son pareja pero no son matrimonio. Solo hombre y mujer son matrimonio y tienen la importantísima misión después de conseguir su felicidad personal, contribuir al cambio generacional imprescindible para el relevo, sin el cual las pensiones aunque sean un derecho que uno genera, se quedarían sin gente para cobrarla. Si sus padres hubieran sido homosexuales ellos no habrían nacido, ahí se ve la importancia.

  • 42

    angel - 30-06-2008 - 22:55:44h

    Toda la vida de Dios ha habido maricones, y en el barrio se sabia, nadie se metia con ellos, pero esto yá es demasiao, lo que hay que hacer, es prohibir que se casen, no sé a donde vamos a llegar, esto parece Sodoma y Gomorra.

  • 41

    ponzano - 30-06-2008 - 22:51:46h

    Marc, estoy de acuerdo contigo. Son cosas de la progresía. Puede que hoy sea más asequible para un hombre español casarse con otro hombre o una mujer española con otra mujer que con un ciudadano o ciudadana extracomunitario. ¿Y luego, matrimonio entre dos hombres o dos féminas?. ¿ Y por qué no importa el género y sí la cantidad? . ¿Por qué no legalizar la poligamia? Además, creo que debería dársele otro nombre a ese tipo de vínculos.

Página 1 de 9

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
12:25 Muere una mujer tras una explosión en una casa de Málaga
12:11 Los británicos abarrotan las tiendas para evitar el alza del IVA
11:48 Al menos cuatro muertos en un tiroteo en un centro comercial de Finlandia
11:35 El Euríbor sube en diciembre por primera vez en 14 meses
10:39 La ciudad que Irak quiere borrar del mapa
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información