_
_
_
_
_

Más de 50.000 estudiantes se preinscriben en la universidad, el 2% más que el año pasado

Medicina e Ingeniería en tecnologías aeroespeciales son las carreras con las notas de adminsión más altas

Un total de 50.650 estudiantes, el 2% más que el año pasado, se han preinscrito este año en las siete universidades públicas catalanas; dos de cada diez son estudiantes de fuera de Cataluña, según ha destacado hoy el secretario de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà. Las carreras de Medicina e Ingeniería en tecnologias aeroespaciales son las que tienen la nota de admisión más alta.

El 81% de alumnos ya tiene asignada una plaza en alguno de los estudios solicitados y seis de cada diez estudiantes podrán cursar la carrera seleccionada como primera opción en el centro escogido como primera preferencia. Los estudios con más demanda son, por este orden, Medicina, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Educación Primaria, Psicología, Derecho, Ingeniería en Tecnologías Industriales y Arquitectura. La mayoría de estudiantes, unos 11.900, asistirán a la Universidad de Barcelona; 9.300, a la Universidad Autónoma de Barcelona; 6.300, a la Universidad Politécnica de Cataluña; 3.200, a la Universidad Pompeu Fabra; 3.090, a la Universidad Rovira i Virgili; 3.370, a la Universidad de Girona; 2.240, a la Universidad de Lleida, y 1.485, a la de Vic.

Unos 2.000 estudiantes son universitarios que quieren realizar segundas carreras, un 22,4% más que el curso pasado. Crecimiento que los expertos vinculan a la crisis económica, pese a que Castellà ha señalado que el promedio de desempleo de titulados superiores en Cataluña mantiene una tasa del 9%, la mitad que la población general. Esta tasa, sin embargo, apenas alcanzaba el 4% hace tres años, según estudios de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.

Más estudiantes mayores

El número de estudiantes procedentes de las pruebas para mayores de 25 y 45 años ha aumentado alrededor del 10%, fenómeno vinculado también a la dificultad de estas personas por encontrar trabajo en el mercado laboral. También ha aumentado alrededor del 10% los alumnos que piden un cambio de carrera.

En cuanto a las notas de admisión, de un máximo de 14, las más altas son Medicina en la UB, con 12,158; Ingeniería en tecnologías aeroespaciales en la UPC, con un 12,066; Medicina en la UPF-UAB, con un 12,040; Medicina a la URV, con un 11,786; y Periodismo en la UPF, con un 11,746.

Los estudiantes asignados en primera preferencia deberán matricularse del 22 al 28 de julio. Los de segunda asignación el 4 de agosto, y el segundo plazo de matrícula será entre el 5 y el 8 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_