_
_
_
_
_

Más de 55.000 fallecidos figuraban en la lista de ayudas a la dependencia

Las prestaciones por cuidado familiar se generalizan en contra de lo previsto

Carmen Morán Breña

Un 13% de las personas que figuraban como receptores de una ayuda por la Ley de Dependencia ya habían fallecido, en total 55.633. Por eso en las nuevas estadísticas, a las que ha tenido acceso este periódico, que hoy tiene previsto publicar el Ministerio de Sanidad y Política Social, ya no aparecerán 421.780 prestaciones concedidas a 1 de junio, sino 366.147.

Son los datos reales, donde ya no aparecen fallecidos que se habían ido acumulando desde enero de 2007 cuando se puso en marcha la ley. Gobierno y comunidades llegaron la semana pasada a un acuerdo para limpiar esos datos. A partir de ahora saldrán cada mes cruzados con la cifra de fallecidos que publique el INE.

Aún hay 227.208 personas con derecho a una prestación que siguen esperándola, un 38,29% del total. Esta media se extrae de una tremenda disparidad entre las distintas comunidades. País Vasco tiene atendido a un 94% de los dictaminados como dependientes, mientras que Canarias sólo al 26%. Seis comunidades tienen más de la mitad de los beneficiarios esperando la ayuda.

Canarias sólo atiende a un 26% de los usuarios que tienen ese derecho
Más información
Las cifras de la dependencia están infladas con miles de muertos

Para tener las cifras con total transparencia, se ha calculado el acumulado hasta ahora, es decir, cómo saldrían los datos a 1 de junio si no se hubieran sacado a los fallecidos de esas listas; y después se han proporcionado las cifras reales. De esa forma, los que ahora deberían ser 835.937 personas dictaminadas han pasado a ser 752.586. No es algo baladí porque un 20% de los fondos (del nivel acordado) que asigna el Gobierno a las comunidades se conceden en función de los dictámenes efectuados. Es el paso anterior a prescribir la ayuda que se necesite.

Fuentes del ministerio señalaron ayer que estas nuevas cifras indican "un cambio de rumbo que traerá beneficios para todos. Tener más información siempre sirve, es la forma de visualizar que se gestiona cada vez mejor". El Gobierno aseguró que las comunidades ya reciben el dinero que les corresponde en función de los datos reales.

Hasta ahora habían recibido dinero por miles de fallecidos, como demuestran los datos de beneficiarios de ayudas que han desaparecido del sistema.

Algunas cifras han adelgazado sustancialmente: ya no hay 83.511 personas atendidas en residencias, sino 74.987. La ayuda a domicilio ha pasado de tener 57.142 usuarios a 37.392. Y es seguro que la diferencia será mayor porque aquí se están comparando las cifras de mayo con las de junio reales, no con el acumulado a 1 junio.

Sin embargo, hay otros servicios que se prestan que han aumentado ligeramente el número de beneficiarios atendidos, como la teleasistencia. La prestación por cuidados familiares, un servicio que debe darse sólo en condiciones excepcionales ha subido, sin embargo, considerablemente. En mayo representaban un 47% del total de las personas que reciben ayuda y ahora van por el 50,99%. Así que una prestación que sólo debe ser excepcional -no contribuye a crear puestos de trabajo estables, ni a consolidar un sistema de servicios sociales, como estaba previsto, y que afecta a miles de mujeres que no pueden salir de sus casas a buscar otro empleo o a disfrutar de su jubilación- está siendo el más prescrito de todo el catálogo.

Ahora, con las nuevas cifras cabe hacer los ajustes de financiación precisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_