Domingo, 12/7/2009, 02:49 h

ELPAIS.COMSociedad

El 64% de los españoles no entiende las etiquetas de los alimentos

Una encuesta de la Ceaccu denuncia lo indescifrables que resultan los listados de ingredientes al dorso

CARMEN MORÁN - Madrid - 07/10/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

Los españoles no se paran a leer las etiquetas de los productos que compran, total, para qué, si no las entienden. Hay mucha letra pequeña para contar al consumidor los ingredientes, los valores nutritivos, y algunos optan por endiablar aún más la comprensión poniendo el símbolo del sodio (Na) en lugar de declarar abiertamente la sal que contiene una bebida isotónica, por ejemplo. Así que, la gente se ha quedado en la fecha de caducidad, que es lo que mira todo el mundo desde hace años y lo que no tiene pérdida.

En las encuestas los consumidores declaran un alto interés por la salud que les llega o que les quitan a través de la alimentación, pero en la práctica, son incapaces de reconocer dónde se ocultan los compuestos más nocivos. Un 63% todavía se engaña con las grasas vegetales que se encuentran en las conservas, las galletas, la bollería, en cientos de productos. Creen que son mejores que las animales, pero no saben que detrás de esa denominación no hay precisamente aceite de oliva, ni de girasol, sino que puede ocultarse una alta proporción de grasas saturadas de coco o palma, las peores para la salud.

Una encuesta de la organización de amas de casa y consumidores Ceaccu revela las muchas dudas que aún muestran los españoles con la cesta de la compra a la hora de descifrar el etiquetados de los productos. Un 60% se queja del exceso de información que ofrecen, algo que requiere demasiado tiempo, el 53% del tamaño de la letra y un tercio apunta además la dificultad para comprender el mensaje. El 64% de los consumidores no entiende prácticamente nada de lo que lee en las etiquetas donde se detallan los valores nutritivos y los ingredientes.

Y eso que un 40% de los encuestados declara la gran utilidad que le concede a los aspectos nutricionales. Pero la caducidad y la fecha de envasado es lo que más consultan. Así que el 60% de la gente no lee más información que esa. Y un 41% de los compradores está dispuesto a pagar más dinero por aquellos productos que venden valores añadidos para la salud aunque estos reclamos publicitarios la mayoría de las veces no tienen base científica. Curiosamente los más jóvenes, supuestamente la población más formada, es la más propensa a creer en muchas de estas falsas promesas saludables.

Para los responsables de Ceaccu es "urgente" que se regulen cuanto antes los llamados perfiles nutricionales, previstos en los reglamentos europeos, donde se advierta a los consumidores del exceso de grasas, sal o azúcar en aquellos productos que venden salud. Así lo demandan también los consumidores, a quienes les gustaría que las etiquetas de los alimentos fueran más claras (70%), que sólo llevaran información útil (60%) y que no haga falta utilizar la lupa para leer (55%).


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Comentarios - 25

Página 1 de 5

  • 25

    Susana Tiferes - 07-10-2008 - 22:34:20h

    Alguien me puede explicar que tiene que ver el Psoe con saber lleer las etiquetas? Saber e interpretar depende exclusivamente de uno. Cuando voy a hacer las compras soy la unica que coge los lentes y leo los componentes de los productos que quiero comprar.

  • 24

    Álvaro - 07-10-2008 - 22:11:07h

    Nayla, todos los productos pasan por ensayos con animales antes de llegar al mercado humano. No sólo los alimentos, sino también (y fundamentalmente, que a más sintético más desconocido) medicinas, cremas, tejidos, vacunas... Sin buenos ensayos con animales vienen luego los disgustos con los humanos. Entre ellos y nosotros, yo lo tengo claro.

  • 23

    Carnero - 07-10-2008 - 22:06:00h

    Me sorpende el porcentaje de incultura con respecto a lo que se come, supongo que esta ignorancia influye y mucho en lo que nos dan de comer. Algún día se sabrá la basura que llevan casi todos los productos alimenticios tratados por el hombre. Cualquier parecido entre etiqueta y artículo suele ser ridículo. Sólo hay que ver los productos que aparecen en la cajetilla de tabaco y los que lleva realmente, seguro que sanidad no se ha dado cuenta que faltan cientos. Por desgracia esto es lo habitual en todo el mercado. ¿Alguien puede imaginar por qué no aparecen todos esos productos?¿Podríamos seguir diciendo que es el tabaco el que mata? ¿Quién decide no informar? Ahora el 90% de los productos llevan azucar, leche y soja refinados, adulterados y tasgénicos, sin duda para mejorar nuestra salud, (YA SABEMOS QUE ES LA SALUD LO QUE MUEVE A LAS EMPRESAS, NO BENEFICIOS ECONÓMICOS Y PRODUCTIVIDAD). Si te da alergia ¿Cómo sabes cuál es el origen del alimento que te la produce si está mezclado con otros que no aparecen? Si el amoniaco de un cigarro me sienta mal a lo mejor me creo que es el tabaco. Nos tratan cómo idiotas y nosotros les aplaudimos inconscientes votando siempre al mismo oligopolio político. Fíjense, por su salud!!!!!!

  • 22

    Farmateam - 07-10-2008 - 21:58:32h

    De verdad la gente tiene que saber lo que es un ácido graso trans? eso va ligado a la incultura? de acuerdo que la sociedad española somos unos catetos...pero eso son especialidades químicas y toxicológicas...preguntadle a un ingeniero informático (que no será precisamente un inculto) que es la tartracina, o el ácido fólico, o la tiramina...y que pasa si mezclas esto con aquello....un poquito de realismo!

  • 21

    yomismo - 07-10-2008 - 21:57:37h

    No creo que el 60% de los españoles NO ENTIENDA las etiquetas, sino que muchas empresas alimentarias intentan ENGAÑAR al maximo de españoles posible. No somos tan tontos.

Página 1 de 5

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
El 64% de los españoles no entiende el etiquetado de los alimentos
Ampliar

Extracto del informe presentado hoy- CEACCU

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información