_
_
_
_
_

El 75% de las víctimas de muertes machistas no había denunciado

El año pasado hubo 21 asesinadas menos que en 2008

Mónica Ceberio Belaza

El año pasado murieron menos mujeres a manos de sus parejas o ex parejas que en los años anteriores: 55 -20 extranjeras y 35 españolas-. Es un 27,8% menos que el año anterior y la cifra más baja desde el año 2003, cuando empezaron a computarse los asesinatos con cierto rigor. El dato no es definitivo, porque aún hay cuatro casos que se están investigando. Parte del descenso se debe a que ha bajado el número de asesinatos entre las extranjeras: fueron 20 frente a los 33 del año anterior, una reducción de casi el 40%, según las cifras hechas públicas ayer por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el delegado para la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Lo que no ha cambiado mucho es el elevado porcentaje de mujeres asesinadas que no habían denunciado nunca al que acabó matándolas. Sólo 14 de las 55 -apenas una de cada cuatro- habían puesto en marcha los mecanismos de ayuda del Estado para protegerlas. La ministra Aído hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres no minimicen el riesgo que corren para poder ser protegidas.

El número de extranjeras fallecidas ha bajado un 40%

De las 14 mujeres que sí habían denunciado, 13 solicitaron medidas de protección y a 11 se las concedieron. Pero, de esas 11, tres renunciaron después y otras dos las tenían caducadas cuando las mataron. Sólo seis tenían una orden de protección en vigor. De esas seis, tres dejaron al homicida acercarse voluntariamente. Las otras tres no, pero a pesar de eso el Estado no supo o pudo protegerlas. No se han facilitado datos de qué fue exactamente lo que falló en el sistema en esos casos.

Hubo largos periodos sin asesinatos en 2009: en enero y en noviembre no murió ninguna mujer, lo que no había sucedido en años. Diciembre, que suele ser un mes en el que los asesinatos se disparan, se cerró con cinco muertes, menos de la mitad que las 11 de 2008.

Por edades de las víctimas, los homicidios han descendido en el grupo de menores de 30 años (que han pasado de 25 en 2008 a 16 en 2009). La única franja de edad en la que han aumentado es la de mayores de 65 años.

Las denuncias se mantienen más o menos estables: los dos primeros trimestres de 2009 oscilaron entre las 33.000 y las 35.000: una media diaria de 380 al día. Si se comparan con las de los años precedentes, se ve que son datos similares: en 2007 se interpusieron 126.000 y, en 2008, 142.000.

Se ofrecieron también datos sobre los dispositivos GPS que están empezando a utilizarse para proteger a las víctimas cuya vida o integridad física corre serio peligro. Hasta el momento (empezaron a estar a disposición de los jueces en agosto del pasado año) hay 167 dispositivos instalados, la mayoría en Madrid (89). Sólo Murcia, Aragón y La Rioja no los están utilizando.

Las llamadas al 016, número de asistencia gratuito, también se mantienen estables: entre 5.000 y 6.000 al mes. Casi siempre es la propia víctima la que llama (ocho de cada 10), pero también lo hacen otras personas cercanas; por lo general, y por este orden, amigos, padres y hermanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_