_
_
_
_
_

90.000 interrupciones de la gestación al año

En España, una ley de 1985 despenalizó el aborto en algunos casos. Los supuestos son tres: que exista riesgo físico o psíquico para la madre (no hay límite temporal, pero debe ir avalado por dictamen médico), violación (con una denuncia previa y si se aborta durante las primeras 12 semanas de gestación) o por malformación del feto (la anomalía debe ser informada por dos médicos y el plazo máximo para la interrupción del embarazo es de 22 semanas).

El PSOE llevaba en su programa electoral incluir un cuarto supuesto: el que permitiría abortar a las mujeres sin aducir ningún motivo, siempre que lo hicieran antes de la semana 12 o 14 de embarazo (la llamada ley de plazos). Pero esta posibilidad, que contaba con la oposición de la Iglesia católica y grupos conservadores -incluido el PP- nunca fue considerada una prioridad por el actual Ejecutivo.

Más información
Seis detenidos por practicar abortos de embarazos avanzados

Sin prioridad

En agosto de 2004, a los cuatro meses de ganar las elecciones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en Palma de Mallorca que la ampliación de la ley del aborto "no está en la previsión de la agenda legislativa con carácter inminente". "El Gobierno debe establecer prioridades", afirmó Diego López Garrido, secretario general del grupo socialista en el Congreso. "Hay urgencias como simplificar el trámite del divorcio, o la reforma de la judicatura, o la ley sobre violencia de género, que pueden anteponerse al aborto". Pese a ello, López Garrido sostuvo que "el programa del PSOE sigue intacto".

En septiembre de este año, la postura se había endurecido. El PSOE votó contra tres propuestas de IU-ICV, ERC y BNG para aprobar la despenalización del llamado cuarto supuesto (aborto libre dentro de un plazo).

Que la ley no se haya tocado no ha impedido que los abortos hayan crecido de manera continua desde 1997, cuando hubo 49.578. En 2005, último año con cifras, fueron 91.664.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_