_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Un niño de 10 años, multado por pedir justicia para su padre en un periódico

El niño Andrés Fernández Santiago, de 10 años de edad, y sus padres, Andrés Fernández Fernández y María Santiago Andújar, todos ellos vecinos de la localidad albacetense de Jorquera, han sido condenados a pagar una multa de 25.000 pesetas al alcalde de dicha localidad por el contenido de una carta escrita por el niño y que el periódico La Verdad de Albacete incluyó en su sección La Verdad Joven, destinada a los lectores de menos edad.En la carta, dirigida al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono, el niño protestaba por la decisión del alcalde de Jorquera al ordenar a su padre, alguacil municipal, limpiar pinos en una zona considerada por todos los vecinos muy peligrosa por los profundos cortados y barrancos que hay en ella.

Andrés Fernández Santiago decía textualmente en su carta: "señor presidente, ¿usted ve bien que por culpa del alcalde corra peligro de matarse mi padre, que tiene familia con cinco hijos?. Mi padre es el alguacil maltratado. Usted, señor presidente, sí que puede hacer justicia, se lo pido por favor. Su amigo Andrés".

El alcalde de esta pequeña localidad remitió la carta al juzgado y demandó a la familia, basándose en "la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona".

La sentencia, dictada por el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital, del que es titular José García Bleda, estima que el contenido de la carta "supone una intromisión ilegítima y viola el honor del actor". En consecuencia condena a los demandados a indemnizar conjunta y solidariamente al alcalde de Jorquera, el aliancista Antonio García, por daños y perjuicios morales, con 25.000 pesetas.

La noticia fue recibida en el palacio Fuensalida con auténtico estupor y el propio presidente de la Junta, José Bono, manifestó telefónicamente al diario La Verdad su decisión de pagar la sanción de su propio bolsillo. La noticia causó igualmente una reacción de solidaridad en todos los órganos de gobierno de la Junta, que inmeditamente iniciaron una colecta personal para hacerse cargo de la multa.

Andrés Fernández Santiago ha declarado posteriormente que está enfermo desde que le llevaron a declarar a la Audiencia y que escribió la carta únicamente para pedir justicia hacia su padre, a quien, según él, el alcalde trata mal. "Yo no hablaba mal de nadie en la carta, sólo pedí justicia y la seguiré pidiendo escribiéndole otra carta al Rey".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_