_
_
_
_
_
CONSUMO

Todos los potitos de Hero, retirados del mercado alemán

La cadena de establecimientos Schlecker, distribuidora en Ale mania de los potitos españoles en los que se han encontrado restos de pesticidas, ordenó ayer retirarlos del mercado. Al mismo tiempo, los ministerios del Me dio Ambiente de varios Estados alemanes han encargado a los fiscales que investiguen los pro ductos sospechosos y tomen me didas para que no sigan a la ven ta. El ministro de Salud de Baviera, Gebhard Glück, fué mas lejos y ordenó que se controle la retirada para evitar su reaparición en el mercado.

En Lindau, en el Estado de Baviera, sede de la empresa importadora de los potitos Hero, un jefe de distrito ha presentado denuncia ante la fiscalía por si el hecho constituyese delito.

La empresa Schlecker, que cuenta con 4.000 puntos de venta, reaccionó con rapidez ante el escándalo que se le vino encima con la acusación de vender alimentos infantiles contaminados con lindano y otros pesticidas. Tras unos primeros momentos sin reaccionar, en la noche del martes, un fax anunció la retirada del mercado de una docena de clases de potitos.

Reconoce Sclilecker que se han superado los niveles de lindano y otros pesticidas más allá de lo permitido por la legislación. alemana de alimentos. Añade el comunicado de la empresa que, según el ministerio de Medio Ambiente de Baden-Wurtemberg, "no, existe ningún peligro agudo para la salud".

La cadena ofrece a los cohsumidores la posibilidad de devolver los potitos ya cotriprados.

En marcas alemanas

Jesús Gutiérrez Marlote, secretario general de Salud, dijo ayer en la SER que la retirada de potitos españoles "tiene un matiz importante de proteccionismo". Aseguró que estos productos cumplen las normas comunitarias y están sometidos a un "control exhaustivo". En forma similar se manifestó el consejero de Sanidad de Murcia, Lorenzo Guirao. Un instituto de Bielefeld que investigó alimentos infantiles para una revista ecológica de Francfort constató que también hay restos elevados de pesticidas en dos famosas marcas alemanas, Milupa -que se apresuró a retirar sus productos- y la cadena de mercados Aldi. En un potito de carne de Schlecker la investigación encontró grandes cantidades de un suavizante considerado cancerígeno.

Las autoridades de los Estados de Baviera, Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, que han ordenado investigar los productos sospechosos, se han, quejado de las autoridades de varios estados de que Baden-Wurtemberg, los primeros en descubrir los restos de pesticidas en los potitos, no informaron del hallazgo.

Tanto la empresa importadora, como la que fabricó los potitos españoles, son filiales de la central suiza Hero, que tuvo el año pasado unos beneficios de 63,4 millones de francos suizos (unos 6.150 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_