_
_
_
_
_

Los comercios ofrecen a los niños juegos que exaltan la tortura

Amnistía Internacional denuncia su venta

"Combates sangrientos mano a mano", "Contiene pelea, asesinato". Son frases de las carátulas de videojuegos a la venta y que, a menudo, carecen de indicaciones sobre la edad adecuada de los usuarios. Pero no son sólo los videojuegos: en el comercio se puede adquirir Unidad de tortura, un muñeco de plástico que lucha para salir de su mazmorra y considerado apto a partir de los tres años. Así lo denuncia Amnistía Internacional (AI), que pide una normativa de los juguetes acorde con los derechos del niño.

El carácter violento de Unidad de tortura, cuyo protagonista es El Increíble Hulk, ya se denunció el año pasado. Entonces, el Instituto Nacional del Consumo reconoció que no podía hacer nada contra ese tipo de juguetes. Y el artilugio sigue en los comercios. Es un muñeco, que, ensartado en su mazmorra, patalea hasta liberarse.La sección española de AI incluye Unidad de tortura en el informe difundido ayer con el título ¿Traerán los Reyes Magos torturas, matanzas y ejecuciones? Plantea la cuestión tras haber analizado, en tiendas y revistas especializadas, la naturaleza de un elevado número de videojuegos a la venta. "La mayor parte tiene un contenido que promueve activamente que torturar, matar o ejecutar son componentes lúdicos del videojuego", afirma su presidente, Esteban Beltrán. Además, AI constata que "la práctica de poner a quién va dirigido el videojuego por edades se cumple escasamente o es confusa o no se pone en la carátula".

Entre los ejemplos de videojuegos que fomentan "la tortura y los malos tratos", AI cita El guardián de la mazmorra 2 (Dungeon Keeper 2). En la carátula, donde se recomienda este juego con criaturas diabólicas a partir de los 15 años, se lee: "Alimenta, entrena y mantén a tus criaturas para que sean tus leales secuaces. ¡Si fallan, pégales para que se sometan!". Todo, bajo el rótulo: "Sienta bien ser malo".

Las vejaciones no excluyen a las personas, aunque sean virtuales, según Amanistía Internacional. Cita como ejemplos Medalla de honor, que indica cómo matar soldados, y Shadow company: left for dead (Compañía de la sombra: dado por muerto), que incluye degollamientos.

AI pide al Gobierno y a las comunidades autónomas una legislación sobre juguetes y videojuegos acorde con los derechos del niño y los derechos humanos. También propone a los fabricantes un código ético de autorregulación con igual objetivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_