El índice de analfabetismo en Andalucía duplica al de la media nacional
La búsqueda de nuevas orientaciones para el desarrollo de la educación permanente de adultos constituye el objetivo fundamental de las Primeras Jornadas de Alfabetización, Educación de Adultos y Cultura Andaluza, que se inaugurarán hoy en Sevilla, con participación de colectivos de enseñantes de toda España y representantes de diversos organismos relacionados con el tema.
Es de destacar que las ocho provincias andaluzas se encuentran entre las doce primeras de España en cuanto a cifras de analfabetismo, de acuerdo con los datos obtenidos en la encuesta de población activa correspondiente al primer trimestre de 1981. El índice de analfabetismo de Andalucía, situado por encima del 15% del total de la población, es sensiblemente superior a la media nacional, estimada en un 7,92%.
A pesar de esta situación, la región andaluza cuenta durante el presente curso con 329 profesores menos que en 1980 dedicados a la educación permanente de adultos. Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas al respecto por este periódico subrayaron el contraste entre esta realidad de penuria educativa y las inversiones públicas destinadas a potenciar el bilingüismo en otras comunidades.
La celebración de estas jornadas coinciden en el tiempo con el 135 aniversario de la creación de la primera escuela para adultos que se inauguró en Sevilla, en el convento de San Pedro de Alcántara. Los temas a debate se han agrupado en ponencias referidas a un estudio de la situación, experiencias educativas formales y experiencias no formales, subdivididas a su vez en función del ámbito rural o urbano en el que tienen lugar. Los organizadores esperan llegar a conclusiones viables para dar la máxima eficacia a la enseñanza para adultos y la actividad alfabetizadora en Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































