_
_
_
_
_

Arenas anuncia un fondo estatal para el pago de pensiones por alimentos

Podrán tener ayudas las familias con menos de 1,3 millones al año

El Gobierno se propone aprobar, en un mes, un proyecto legislativo que prevé crear un fondo para hacer frente al impago de pensiones alimenticias tras un divorcio o separación, según anuncié ayer en el Senado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas. Se podrán beneficiar del mismo las familias con rentas que no superen los 1,3 millones de pesetas anuales. Cuando en junio la oposición propuso unánimemente en el parlamento tomar esta medida, el PP la rechazó, para presentar la suya propia.

Arenas no avanzó las características del fondo. Según la última redacción, elaborada, en el Instituto de la Mujer,- las familias -tanto madres o padres separados con hijos a su cargo- podrán solicitar ayudas de estos fondos una vez acreditado el impago de la pensión alimenticia que les fue estipulada en la sentencia judicial: de separación o divorcio. Está previsto que sea también una decisión judicial la que estipule el a eso a estos adelantos de pensión por alimentos.Según indicó la directora del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa, el coste del fondo ronda los 5.000 millones de pesetas. De ellos, el Estado espera recuperar hasta 3.600. millones, mediante reclamaciones en los tribunales a los cónyuges morosos.

La creación de un fondo que garantice el pago de pensiones es una vieja reivindicación de asociaciones de mujeres y padres separados, para remediar la precariedad en la que viven las familias sin recursos que, además, no ven cumplidos, año tras año, los términos económicos de las sentencias judiciales tras el divorcio. Se estima que en España se produce al menos un 15% de impagos de pensiones alimenticias.

La medida ya fue contemplada por el anterior gobierno socialista y largamente anunciada. Sin embargo no llegó a aprobarse, fundamentalmente por falta, de dinero, según explicó la entonces ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi.

El pasado mes de junio, PSOE, IU y Grupo Mixto presentaron en el parlamento una proposición de ley para la creación de este fondo, que resultó rechazada con los votos del PP y CIU, que querían promover su propia alternativa. Dancausa recordó ayer que ya figuraba en el programa electoral del PP.

Javier Arenas avanzó este proyecto legislativo durante su comparecencia: ayer en el Senado, en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer. El titular de Trabajo y Asuntos Sociales manifestó que el Gobierno va a asumir y cumplir los compromisos internacionales adquiridos por España, específicamente los derivados de la IV Conferencia de la Mujer sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como los compromisos del IV Plan de Igualdad de Oportunidades, aprobado por la UE bajo la presidencia española.

Para desarrollar estos compromisos, Arenas aseguró que el Gobierno considera fundamental mantener el Instituto de la Mujer como un organismo autónomo. Su presupuesto para 1997 será de 2.164 millones de pesetas, igual que el de 1996.

Entre sus objetivos, el ministro señaló, mejorar el acceso de las mujeres al empleo, eliminar la segregación de las tareas en función del sexo, y establecer de incentivos para las empresas que pongan en marcha políticas de igualdad de oportunidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_