_
_
_
_
_

20 muertos por vino adulterado en Argentina

Por lo menos 20 muertos y mas de 50 enfermos, 30 de ellos graves, es el balance de víctimas hasta ayer en Argentina por haber consumido vino elaborado con alcohol metílico. La cadena de muertes ha desencadenado una búsqueda frenética para localizar unas 4.500 damajuanas de vino que se supone contaminadas con alcohol metílico y que podrían causar más muertos. Las sospechas sobre el origen del vino contaminado se orientan hacia unas bodegas de la provincia de San Juan, en la región andina fronteriza con Chile. Las autoridades sanitarias han advertido contra el consumo de vino procedente de dos bodegas sanjuaninas.

Esta intoxicación plantea serias dudas sobre el funcionamiento de los controles sanitarios y ha desencadenado una ola de críticas al Gobierno, que se jacta de haber llevado a Argentina al Primer Mundo. Los titulares de la prensa con los muertos por el alcohol metílico se acumulan y siembran inquietud. En las radios se advierte contra el consumo de vino contaminado.

Segundo incidente

Los muertos por la intoxicación evocan en Argentina lo ocurrido hace siete meses, cuando 23 personas murieron por consumir propóleo, un medicamento homeopático en malas condiciones. Hasta hoy no se sabe que haya sido encontrado algún responsable de aquellas muertes.El recrudecimiento del cólera, con más de 1.000 casos y 35 muertos este año, echa leña al fuego de las críticas. Los críticos atribuyen la deficiente situación sanitaria a los recortes presupuestarios.

Los afectados por la intoxicación se encuentran en su mayoría en la provincia de Buenos Aires, proceden de las clases más bajas y consumen vino barato a granel. Por este motivo no faltan quienes tratan de exculpar a las bodegas y suponen que la contaminación puede haberse producido en la comercialización.

El ministro de Salud, Julio César Araoz, declaró que hay delincuentes en todos lados y pidió que la justicia actúe lo antes posible "para que sirva de ejemplo". Reconoció el ministro que nadie va a la cárcel en estas situaciones porque la justicia argumenta que son casos difíciles.

Araoz apeló a la población para que no consuma productos de baja calidad. y denuncie los delitos. El ministro pidió "una sociedad que se levante en contra de los que intentan cometer delitos contra la salud". Un funcionario del Departamento de Bromatología de Buenos Aires declaró que ese organismo se encuentra de hecho desmantelado: "Nos hicimos cargo hace cuatro meses de esta gestión y encontramos todo muy deteriorado, sin personal idóneo y sin inspectores para poder realizar los controles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_