_
_
_
_
_

Arias Salgado dice que Bruselas viola el Tratado de Roma en la TV digital

El ministro carga contra Bangemann por criticar la ley digital

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, considera que la Comisión Europea comete "un atentado contra el Tratado de Roma" defendiendo el sistema de descodificadores simuIcrypt -con el que ya opera Canal Satélite Digital- frente a la opción preferida por el Gobierno, el multicrypt, que trata de incorporar la plataforma encabezada por Telefónica. "Es impensable que la Comisión quiera imponer a España un descodificador cerrado" dijo el ministro refiriéndose al simulcrypt, para el que están preparados cerca de 500.000 descodificadores ya instalados en hogares europeos.

Arias Salgado defendió el sistema por el que ha apostado el Gobierno del PP, el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el texto de la ley de televisión digital, que fue aprobada el día 17 de abril con los votos del partido del Gobierno, PNV e Izquierda Unida.Esa ley, que entró en vigor ayer mismo, obliga a Canal Satélite Digital a alcanzar un acuerdo con la plataforma que lidera Telefónica antes de dos meses. Canal Satélite es la única plataforma que opera actualmente. Su rival DTS, que encabeza Telefónica y en la que participan el grupo mexicano Televisa y RTVE, hará su presentación en público el próximo día 13, según comentó, extraoficialmente, un alto cargo de DTS.

En caso de que los dos meses que impone la ley transcurran sin acuerdo sobre el sistema de descodificación a utilizar por todos los operadores, la norma declara legal, exclusivamente, el sistema de descodificación multicrypt, por el que clama Arias Salgado en contra de la opinión de la Comisión Europea.

"[La Comisión] no puede oponerse a un sistema [el multicrypt] que garantiza la libre competencia, no crea clientes cautivos ni mercados segmentados", afirmó ayer el ministro en el transcurso de Un desayuno con periodistas, en el que defendió ese descodificador sobre cualquier otra opción en el mercado. Arias Salgado, sin embargo, limitó la crítica comunitaria a la estrategia digital del Gobierno a la opinión de "un comisario europeo [en alusión a Martin Bangemann, responsable de Telecomunicaciones]".

"El sistema simulcrypt no es compatible por sí solo, sólo se hace abierto si hay acuerdo entre las distintas plataformas. Así ha ocurrido, por ejemplo, en Francia, donde los dos operadores principales tienen un acuerdo que hace compatible ambos sistemas", afirmó Arias Salgado.

El ministro instó a las dos plataformas de televisión digital en España a alcanzar un acuerdo que haga compatibles los descodificadores elegidos por cada una de ellas. En su opinión, debe ser la Comisión de Telecomunicaciones, el órgano independiente encargado de velar por la libre competencia en el sector, "la que convoque a las dos plataformas para que alcancen un acuerdo".

Parlamento Europeo

La actuación del Gobierno español tras aprobarse la ley de televisión digital llegará al Parlamento Europeo el próximo martes. El diputado socialista español en el Parlamento Europeo, Joan Colom, ha dirigido al portavoz de la Comisión Europea en asuntos de competencia, Karel Van Miert, una pregunta para que indique si el "texto de dicha ley española, incluidas sus disposiciones transitorias, resulta finalmente conforme a la directiva 95/47 y a la normativa comunitaria sobre la libre competencia". La pregunta del eurodiputado permite que el pleno del Parlamento Europeo abra un debate sobre los contenidos de ley española.Por otra parte, la agencia Efe dio cuenta ayer, en una nota fechada en Madrid, de una decisión tomada en Japón por la compañía Nippon Telegraph and Telephone (NTT), accionista de la plataforma de televisión digital Perfect TV, para adoptar el sistema multicrypt. En la nota tan sólo se mencionan unas genéricas "fuentes del sector de las comunicaciones" como aval de dicha información. En un calco de las tesis de Arias Salgado, las misteriosas "fuentes del sector" se extendían en consideraciones sobre el apoyo del Gobierno japonés a tal opción.Esta información fue difundida por Efe el mismo día en que la empresa finlandesa Nokia convocó un acto de presentación de un prototipo de descodificación multicrypt "de tecnología finlandesa", según Alberto Yonte, responsable de Nokia Multimedia en España. La demostración se realizará mañana, utilizando las señales de dos de las tres plataformas existentes actualmente en Francia -ABsat y TPS-, recibidas a través del satélite Eustelsat Hot Bird, que emplean el sistema de acceso simulcrypt. El mismo directivo de Nokia puntualizó que su compañía aún no ha formalizado contrato alguno de suministro de aparatos con operadores de televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_