Serios desperfectos en la cárcel de Oviedo
Diversas instalaciones de la prisión de Oviedo quedaron prácticamente destruidas por el motín desencadenado por los reclusos comunes a las cuatro de la tarde del domingo. Días antes 120 presos habían enviado una carta a la CNT en la que denunciaban las malas condiciones higiénicas y la escasa labor educativa impartida en el centro penitenciario.A las 15.45 horas del domingo unos cincuenta reclusos se dirigieron a los funcionarios que se encontraban en los archivos, pidiéndoles que se retiraran porque iban a iniciar un motín, añadiendo: «Contra ustedes no va nada». Segundos después comenzó el alboroto en la cuarta galería, dedicada a menores, y la caída al patio de petates incendiados. Casi todos los reclusos se sumaron al motín, saliendo arrojadas al. aire desde las celdas camas, mantas, maderas, etcétera, a las que a continuación se les prendió fuego. Con la prisión llena de humo, hicieron su aparición unos setenta miembros de las fuerzas antidisturbios que no tuvieron que intervenir para sofocar el motín, porque una vez provocados los destrozos los reclusos se refugiaron en uno de los patios y adoptaron una actitud pacífica pidiendo libertad y amnistía. Además de los daños materiales, que son cuantiosos segun el director de la prisión, Luis Cea, hubo dos heridos.
El director de la cárcel ha manifestado que no había ningún indicio que hiciera prever el motín del domingo y que aunque & momento se desconoce quienes han sido los cabecillas, será aplicada la ley.
No será necesario recurrir al traslado de los reclusos porque, según el director, hay capacidad suficiente en la cárcel de Oviedo. Del número de reclusos, que es de 130, un grupo de veintiuno y las mujeres no se sumaron al motín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































