_
_
_
_
_

Activado el sistema mundial de agencias espaciales para grandes desastres

La JAXA japonesa ha solicitado orientación de todos los satélites una hora después del terremoto

La agencia espacial japonesa ha activado hoy el sistema mundial de agencias espaciales para los grandes desastres (International Charter Space and Mayor Disasters) apenas una hora después del terremoto. El aviso significa que 14 agencias de todo el mundo ponen a disposición de la emergencia sus satélites de observación de la Tierra y proporcionan los datos libre y gratuitamente. "Un terremoto se ha producido en el noreste de Japón causando extensos daños y disparando un tsunami. El terremoto es de magnitud 8,9 y ha provocado fuegos en Tokio. Se teme que haya bastantes víctimas", dice la notificación nipona a las demás agencias.

A partir de ese momento, los medios espaciales coordinados están suministrando información a la JAXA sobre las zonas asoladas, el tsunami, o las inundaciones provocadas. Una veintena de satélites funcionan en el consorcio, en operación desde hace una década. "No se trata de datos para la predicción del tsunami, sino de información útil para la ayuda, para gestionar la crisis y para las evaluaciones después", explica a EL PAIS Phylippe Bally, desde el centro de la Agencia Europea del Espacio (ESA) dedicado a la observación de la Tierra, ESRIN, en Italia. "Nosotros hemos activado dos satélites: el Envisat y el ERS-2, de imágenes de radar, que ven a través de las nubes". El radar de Envisat, con una resolución de 25 metros es muy útil para ver grandes zonas, mientras que alemán TerraSAR, con resolución de cinco metros, se centra en los detalles, comenta Bally. Ambos son muy útiles, por ejemplo, para medir con precisión cuánto y cómo se eleva la tierra en un terremoto.

Otros satélites, como los Spot de la agencia espacial francesa CNES, o los Landsat estadounidenses, del Servicio Geológico estadounidense, toman imágenes ópticas de alta resolución. "El Spot-5, por ejemplo, tiene una resolución de 2,5 metros, y los estadounidenses tienen acuerdo con satélites privados que tienen resolución inferior a un metro", continúa el experto de la ESA. Esta información puede resultar esencial para la labor de los equipos de rescate, los bomberos, las alertas a la población, etcétera.

Hoy, en cuanto se ha recibido la alerta de la JAXA, las demás agencias han actuado según los planes previstos. Los expertos de la ESA han programado sus dos satélites para funcionar de la manera más útil ante la emergencia. Todos los datos e imágenes captados por el sistema se están enviando a la agencia japonesa y a un instituto de Bangkok como alternativa, dado que la propia JAXA está sufriendo problemas con sus comunicaciones, explica Bally.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_