_
_
_
_
_

Adjudicado el diario en catalán 'Avui' a los grupos Planeta y Godó

La Generalitat participará en la nueva empresa con un 20%

La comisión de acreedores de la quiebra de la sociedad Premsa Catalana, SA, editora del diario en catalán Avui, adjudicó ayer la cabecera del rotativo y su plantilla (170 trabajadores) a Corporació Catalana de Comunicació, SL, formada por el Grupo Godó -editor de La Vanguardia- y Planeta, que publica La Razón. Cada compañía tendrá un 40% de las acciones, mientras que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) -organismo de la Generalitat- participará en la sociedad con el 20% restante.

Según un comunicado difundido ayer por la nueva empresa editora del Avui, su objetivo es "hacer viable un proyecto de diario en catalán, independiente, plural y al servicio de la sociedad catalana". La primera decisión de Corporació Catalana de Comunicació, SL fue confirmar al periodista Vicent Sanchis como director del periódico. Aunque los grupos Planeta y Godó no quisieron hacer pública la inversión que tienen prevista para relanzar el Avui, fuentes conocedoras del acuerdo, la cifraron en unos 27 millones de euros hasta 2009. Los socios se han comprometido a mantener la composición de la sociedad y los pactos suscritos en los términos actuales hasta ese año. "Con esta inversión", afirmó Corporació Catalana de Comunicació, SL a través de una nota, "ponemos las bases para que el Avui se convierta en un proyecto empresarial sólido y se consolide como diario de referencia en catalán".

Nada más hacerse pública la adjudicación, el conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, expresó en un comunicado "la satisfacción" del Ejecutivo catalán, "porque el diario Avui haya llegado al final del proceso de transición hacia una solución empresarial estable". Desde la liquidación de Premsa Catalana, SA, y durante el proceso de adjudicación del Avui, que se inició el pasado mes de octubre, el Gobierno catalán no ha ocultado sus preferencias por la oferta conjunta para el diario presentada por Planeta y Godó frente a la otra vigente hasta hace un mes, cursada por Mediapro.

Línea editorial

Bargalló subrayó que en la empresa adjudicataria "participan dos importantes grupos editores privados, con sede en Cataluña, sólidos y solventes, que unen esfuerzos en torno a un proyecto de futuro para el diario Avui". El comunicado del conseller en cap precisa que la participación del Ejecutivo autónomo en el proyecto será temporal, "hasta que las circunstancias lo aconsejen", sin fijar una fecha, si bien diversas fuentes sitúan ésta en el 2009.

"En cualquier caso", concluyó Bargalló, "la participación del ICF sólo tiene un carácter financiero y, como no podía ser de otra manera, el Gobierno respeta y respetará en todo momento la independencia editorial del diario". Fuentes del Departamento de Presidencia catalán enfatizaron que la independencia de la línea editorial está asegurada afirmando que "el representante o los dos representantes" de la Generalitat en el consejo de administración -aún no está decidido si tendrá 5 o 10 miembros- serán "notables, profesionales completamente independientes y de reconocido prestigio". La fórmula de participación del ICF -con el que Premsa Catalana, SA tenía una deuda de cuatro millones de euros, cantidad en la que está valorada la cabecera- en el capital de Corporació Catalana de Comunicació, SL, es a través de la filial ICF Holding, tenedora de acciones de la entidad de crédito público.

El Avui salió a la calle el 23 de abril de 1976, en plena transición democrática, convirtiéndose en el primer diario en catalán desde enero de 1939. Prácticamente desde su aparición, el diario tuvo problemas financieros y recibió cuantiosas ayudas de los sucesivos Gobiernos de CiU. La última provino, sin embargo, del Ejecutivo tripartito. El pasado 25 de mayo, el Avui recibió una subvención de dos millones de euros destinados a ejecutar un plan de viabilidad que le permitiera superar sus dificultades. Días después, el 15 de junio, la editora presentó expediente de quiebra, con una deuda de casi 48 millones de euros. El 1 de octubre, los acreedores -Hacienda, la Seguridad Social y el ICF, los principales- aprobaron liquidar la antigua empresa y sacar el diario a concurso.

José Manuel Lara, presidente de Planeta, a la izquierda, y Josep Bargalló, en la inauguración de Onda Cero en Barcelona.
José Manuel Lara, presidente de Planeta, a la izquierda, y Josep Bargalló, en la inauguración de Onda Cero en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_