_
_
_
_
_

La Agencia de Salud de Barcelona defiende ahora que el musical 'Hair' cumple la ley antitabaco

El organismo admite que fumar cigarrillos de hierbas sustitutivos del tabaco no incumple la norma

El musical Hair que se representa en el Teatre Apolo de Barcelona podrá mantenerse fiel al guión que detalla que uno de los actores fuma cigarrillos en plena representación teatral. La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), organismo que supervisa el cumplimiento de la ley antitabaco en la ciudad, ha remitido esta mañana una carta al Teatro Apolo precisando que el uso de productos sustitutivos del tabaco "no supone un incumplimiento de la ley". La Agencia cierra así la polémica que propició al notificar al Apolo que podría sancionar a los responsables del musical por permitir fumar a un actor durante la representación, en respuesta a la queja presentada por un espectador.

Más información
Respeten el humo de ficción
Amonestado el musical 'Hair' porque se fuma en escena
El humo y la imaginación

El teatro ha celebrado la decisión de la ASPB que, sin embargo, abre la puerta a sancionar los espectáculos en los que se fumen cigarrillos. "Nos alegramos porque hubiera sentado un precedente gravísimo para el normal desarrollo de la actividad teatral", señaló el productor del musical, Joan Lluís Goas, quien lamentó que la ASPB tuviera en cuenta una "denuncia anónima exenta de fundamentos".

Tras recibir la advertencia de la Agencia, los productores subrayaron que los cigarrillos que se fumaban en la obra contenían una mezcla de hierbas medicinales como marialuisa, albahaca y hojas de nogal. "Forma parte de la dramaturgia y la puerta en escena porque la obra transcurre durante los años hippies y entonces se fumaba", ha destacado Goas.

La ASPB, que da la razón a los productores únicamente porque estos consumen sustancias sustitutivas del tabaco, ha rechazado archivar la advertencia remitida al teatro el mes anterior porque supone "un texto informativo que en ningún caso presupone la apertura de un expediente administrativo sancionador". "Cualquier manifestación artística debería estar protegida por ley de la tontería y de la irracionalidad", ha lamentado Goas.

Los personajes del musical 'Hair' fumaban marihuana. Los actores, productos de herbolario.
Los personajes del musical 'Hair' fumaban marihuana. Los actores, productos de herbolario.XAVI GÓMEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_