Agresión xenófoba en el metro de Bilbao
Una mujer paraguaya es insultada y golpeada por una pareja ante la indiferencia de los pasajeros
Para V. E. L.., de 32 años, volver al metro es algo, ahora, aterrador. No puede olvidar lo que ocurrió el martes en el suburbano de Bilbao, cuando fue insultada y agredida por una pareja. "Me da mucho miedo volver a encontrarme con ellos", ha asegurado a las personas que le atienden, porque, con un collarín debido a los golpes, se niega a comentar directamente lo que ocurrió.
"Le dijeron que era una inmigrante que venía a quitar el trabajo y a prostituirse", relata Vilma López, la presidenta de la asociación de paraguayos Guaraní Tetagua, de la que es socia V. E. L.
La agresión xenófoba, que ya ha sido denunciada ante la Policía Municipal de Bilbao, ocurrió en uno de los vagones del metro, entre las céntricas estaciones de Sarriko y Moyua. La mujer paraguaya había subido a las cuatro menos veinte al suburbano bilbaíno, repleto en esa hora punta. Le costó atravesar el vagón hasta situarse al lado de una pareja de jóvenes, que de forma inmediata empezó a insultarle, según su relato. "Ella estaba hablando en guaraní por teléfono y la chica, de complexión fuerte, empezó a decirle que era uno de esos inmigrantes que venían a quitar el trabajo a los de aquí, que se dedican a la prostitución, que son putas y cobran un euro", afirma Vilma López.
La agredida replicó que se callaran, ante lo que la chica "empezó a quitarle la cinta del pelo, le rompió el auricular y le arañó la cara y el cuello". El joven, según Vilma López, solo intervino para propinarle un puñetazo en la cara. Luego, la mujer paraguaya siguió recibiendo patadas en el estómago.
Lo llamativo fue que, pese a estar lleno, ninguno de los pasajeros intervino para frenar la agresión o llamar la atención a la pareja. V. E. L. llamó a la Policía Municipal y se bajó en la estación de Moyua, mientras que los agresores continuaron el trayecto en el metro. Cuando llegaron los agentes, la mujer les contó lo sucedido y le llevaron a la DYA para que le curara las heridas, al tiempo que le invitaron a presentar una denuncia.
La Asociación de Paraguayos Guaraní Tetagua critica ha criticado hoy que "este tipo de conductas racistas atentan contra la convivencia normalizada", y ha pedido que se deje de "estigmatizar a un sector de la ciudadanía por el mero de su origen, y de difundir discursos políticos y mediáticos
que actúan como la base de actitudes estereotipadas y racistas". Ha añadido que la violencia xenófoba "es un problema de todos", que se debe combatir "desde la solidaridad y el civismo, no el silencio". "Nos parece insólito que, en la época en la que vivimos, tengamos que presenciar este tipo de barbarie, un racismo alimentado por la indiferencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
El jurado popular no encuentra pruebas de que el robo que acabó con la muerte violenta de una mujer en Murcia fuera planeado por su hijo
Así es el Plan Veo para la compra de gafas y lentillas de niños y adolescentes: hasta 100 euros por menor y en ópticas concretas
La policía de Australia presenta 59 cargos contra el sospechoso del atentado en Sídney
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































