Aguilar reordena Medio Ambiente
Nombra a su viceconsejera en Andalucía y lleva Costas a Cambio Climático
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy los primeros cambios de Rosa Aguilar en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Aguilar planea nombrar subsecretaria a María Felicidad Montero Pleite, su viceconsejera en Andalucía, en sustitución de Santiago Menéndez de Luarca, según fuentes conocedoras de los movimientos. Pero además, Aguilar prepara una reforma del departamento. Da más competencias a la rama más ecologista, la secretaría de Estado de Cambio Climático, de la que dependerán las direcciones generales de Costas y la de Biodiversidad.
Aguilar prometió "escribir en verde" el nombre del ministerio y sus primeras decisiones llegan en su segundo Consejo de Ministros. Marifé Montero ha sido su número dos en la Consejería de Obras Públicas de Andalucía desde que en 2009 Aguilar dejó la alcaldía de Córdoba y se unió al Ejecutivo de José Antonio Griñán.
Pretende reforzar las políticas de sostenibilidad al pasar dos direcciones generales, la de Costas y la de Biodiversidad y Política Forestal, a la Secretaría de Estado de Cambio Climático, en la que se prevé que siga Teresa Ribera. Lleva lustros en el ministerio y ascendió con Narbona y Espinosa.
Espinosa hizo que Costas dependiera de la Secretaría General del Mar, la que llevaba los temas pesqueros y que puso en manos del gallego Juan Carlos Martín Fragueiro, un hombre de su confianza cuya salida puede ser próxima. La directora general de Costas, Alicia Paz, está también vinculada a Fragueiro. Además se apunta a la continuidad de Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua.
En el departamento estaba extendida la idea de que Aguilar no haría demasiados relevos dada la complejidad de asuntos del ministerio y la proximidad de temas importantes -cumbre de Cancún o planes de cuenca-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































