_
_
_
_
_

Aguirre debe más de 223 millones a las universidades

Pilar Álvarez

Les ahogan las deudas. Los rectores de las seis universidades públicas madrileñas -Complu-tense, Autónoma, Carlos III, Politécnica, Rey Juan Carlos y Alcalá- alertan de "dificultades insalvables" en sus cuentas que amenazan la supervivencia del sistema público universitario. Ayer firmaron un manifiesto con un mensaje de alarma en el que denuncian que la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, les adeuda 223,6 millones de euros, un 19% del presupuesto de 2008.

La falta de fondos, según el comunicado, amenaza la "excelencia" académica de las seis instituciones públicas. Entre todas suman 187.000 alumnos, según datos del curso 2007-2008 de la Comunidad de Madrid, los últimos disponibles. Los rectores consideran que son recursos "imprescindibles" para "la investigación y la innovación", cuya falta supone la "asfixia económica". Piden al Gobierno regional que negocie un calendario de pagos que les permita hacer frente a sus proveedores. La Consejería de Educación niega que la deuda sea tan alta, pero mantiene abierto el diálogo, según un portavoz, y garantiza "para el futuro" tanto los salarios como los complementos de todo el personal universitario.

Más información
Los rectores afectados por las revueltas piden ayuda al Gobierno
Los rectores de Madrid se manifestarán por primera vez en defensa de la universidad
Carta de los rectores al Gobierno de Madrid

Llamada a la movilización

El conflicto surgió en septiembre, cuando las universidades públicas sufrieron un repentino recorte de un 30% en la partida destinada a pagar las nóminas del personal. También pararon las inversiones. La Comunidad de Madrid debe más de 62,4 millones para obras y rehabilitaciones ya que no paga los recibos bimensuales desde junio, según las universidades. Los rectorados han paralizado la construcción de laboratorios o reformas de edificios. La Rey Juan Carlos, por ejemplo, paró en septiembre la obra de un aulario con laboratorios en Fuenlabrada, del que sólo está en pie la estructura. Los rectores critican la reducción de la partida destinada a las universidades en los presupuestos de 2009, que ha descendido un 4,35%. Recibirán 143 millones menos de lo que les corresponde, con un recorte del 60% en inversiones "sin tener en cuenta que hay obras ya comenzadas que hay que pagar o en su caso indemnizar".

UGT, CC OO y CSI-CSIF llaman a la comunidad universitaria "a la movilización" en otro manifiesto en el que exigen al Gobierno de Esperanza Aguirre que cumpla con sus compromisos financieros. Los representantes de los trabajadores destacan la "importante labor" de investigación que sitúa a las instituciones madrileñas "en los primeros puestos entre las españolas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_