_
_
_
_
_

Aguirre defiende al director del Gregorio Marañón, que calificó de "terrorífico" el error que mató a Ryan

La presidenta de Madrid avanza que los resultados de la investigación de la consejería pueden estar listos hoy.-El comité del Marañón se concentra para pedir la dimisión del gerente

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, defiende la actuación de la dirección del Hospital Gregorio Marañón cuando calificó de "error terrorífico" la negligencia que provocó la muerte del bebé Ryan el pasado 13 de julio, unas palabras que fueron muy criticadas ayer por el Consejo General de Enfermería . "Creo que los calificativos del director gerente [Antonio Barba] estaban acertados", ha señalado la presidenta esta mañana, durante una entrevista en la Cadena Ser. "Ryan murió por un error fatal", ha añadido. En cualquier caso, Aguirre no ha querido centrar las culpas en nadie, ya que "todos podemos errar todos los días". El comité de empresa del Gregorio Marañón ha organizado una concentración para pedir la dimisión del director gerente. Además, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha presentado hoy una denuncia ante el Fiscal General del Estado contra el director del centro.

Más información
Denuncia del Satse ante el Fiscal.
Faltan enfermeras y rotan demasiado
Errores y política
Un centenar de enfermeros y auxiliares de enfermería piden la dimisión del gerente del Gregorio Marañón
La enfermera que alimentó a Ryan se ofreció voluntaria

La presidenta ha recordado la situación del padre de Ryan, Mohamed el Ouarachi, un "chico españolísimo, nacido en el hospital de la Paz, madrileño aunque de religión musulmana", que "hace unos días era feliz con una esposa guapísima y que lo ha perdido todo", ha recordado. "Se ha truncado la vida de Mohamed". Y ha insistido: "Estamos para que un error así no se vuelva a repetir".

Frente a las quejas de precipitación que ayer lanzó el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, que lamentó que se emitieran acusaciones antes de completar una investigación, la presidenta ha destacado que su prioridad desde el principio fue la transparencia: "Le dije al consejero [de Sanidad, Juan José Güemes] que había que decir la verdad cuanto antes". Aguirre fue informada a las 11.00 de lunes de que la vida del bebé corría grave peligro -según ha recordado- debido a un error: "[el consejero] me explica que se ha confundido la vía de alimentación y que es letal . Y que va a fallecer en poco tiempo". Fue entonces cuando la jefa del Ejecutivo madrileño pidió a Güemes que comunicara lo que había sucedido, según ha recordado.

Aguirre ha añadido que, después de que ayer se conociera que las vías de alimentación y medicación en los pacientes son similares y pueden ser confundidas, ya ha dado instrucciones para que se cambie el protocolo. Además ha indicado que el día que se produjo la negligencia, la noche del pasado domingo, la unidad de neonatología del Gregorio Marañón contaba con 15 bebés atendidos por el número habitual de personal en ese turno: 11 enfermeras y 3 auxiliares (59 enfermeras y 35 auxiliares contando los tres turnos de la jornada).

Los trabajadores piden la dimisión del director

El comité de empresa del Hospital Gregorio Marañón ha convocado una concentración hoy a las doce y media de la mañana a las puertas del centro sanitario para pedir la dimisión del gerente del centro, Antonio Barba, por acusar a una enfermera de haber causado la muerte del bebé Ryan, informa Servimedia. Además de pedir la dimisión del gerente la concentración se ha convocado para apoyar a la enfermera de la unidad de neonatos que por error alimentó por vía intravenosa a Ryan y para denunciar la mala gestión del hospital, así como la falta de personal.

El comité sostiene en un comunicado que "este incidente se enmarca dentro de una mala organización y planificación donde diariamente los profesionales del centro sufren una presión asistencial continua, sometidos a una insuficiencia de plantilla y movilizaciones forzosas arbitrarias" y además, aseguran que todos estos hechos son conocidos por el gerente "por reiteradas denuncias del comité de empresa y de los trabajadores". Por todo esto, concluye el comité de empresa del Gregorio Marañón solicita la dimisión del gerente y que rectifique publicamente sus declarciones contra la enfermera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_