_
_
_
_
_

Aguirre ofrece facilidades para elegir colegio en Madrid

El 16 de diciembre de 1997, Esperanza Aguirre recibió uno de los peores reveses de su carrera política. Entonces ocupaba la cartera de Educación en el Gobierno central y fracasó en su intentó de sacar adelante un plan nacional de Humanidades. Desde entonces, la presidenta de la Comunidad de Madrid guarda una casi obsesiva debilidad por los asuntos relacionados con la educación. Así lo demostró hace un par de años cuando anunció la Ley de Autoridad del Profesor, que tras un complejo debate, quedó en nada.

La presidenta celebró ayer uno de los primeros grandes actos de la precampaña que tenía que ver con la educación. Y avanzó que facilitará a los padres la libertad de elección de centros. Quiere suprimir las zonas educativas. ¿Qué es eso?

Más información
Nueva prueba LEA para el 16% de los alumnos de 2º de Primaria

Ahora mismo, cuando una familia busca colegio se somete a un baremo en el que lo que más pesa es la cercanía al domicilio (4 puntos) o el número de hermanos que tenga en el centro (otros cuatro). Son dos criterios fundamentales fijados por la LOE (Ley Orgánica de Educación) para todas las comunidades autónomas. También están incluidos la renta de los padres o la discapacidad de algún miembro de la familia. Aunque Aguirre promete libertad de elección, lo cierto es que la LOE obliga, es decir, no puede saltarse esos criterios a la torera ni garantizar que todos los padres tendrán seguro el colegio que quieran para sus hijos. Su margen de maniobra está en sopesar qué criterios pesan más y cuáles menos.

Ayer, en su anuncio electoral, prometió que lo que más primará es la renta. Pero su equipo aún no ha decidido cuántos puntos dará por renta ni cómo se distribuirán el resto. Tampoco está claro cuándo se aplicaría la medida. Fuentes de la Consejería de Educación aseguran que esta iniciativa -recibida con recelo por sindicatos, docentes y oposición- se pondrá en marcha "a lo largo de la legislatura". También indicaron que la zonificación educativa "genera un gran malestar" en las familias a la hora de elegir centro, aunque no han ofrecido cifras de ese descontento. Un ejemplo: en Madrid, con 21 distritos, hay 179 zonas. Eso significa que una familia puede tener un colegio a una manzana de distancia pero, como corresponde a otra zona, no obtiene los puntos por proximidad que, si Aguirre gana el 22 de mayo, dejarán de tener tanto peso como ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_